Lanzarote En Pie exige la confección "urgente" del catálogo de patrimonio arquitectónico de Arrecife

La formación afirma que, según el proyecto del Colegio de Arquitectos, la capital solo mantiene protección patrimonial sobre 19 inmuebles de los 150 propuestos

1 de julio de 2021 (13:52 CET)
Actualizado el 1 de julio de 2021 (13:52 CET)
Concejales de Lanzarote en Pie en el Ayuntamiento de Arrecife
Concejales de Lanzarote en Pie en el Ayuntamiento de Arrecife

Los concejales del grupo político de Lanzarote en Pie en el Ayuntamiento de Arrecife han exigido la confección "urgente" del catálogo de patrimonio arquitectónico histórico de la capital. 

Los ediles de la formación, que asistieron durante la tarde del pasado martes al acto celebrado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote (COALZ)para la presentación oficial del "Proyecto +P", un estudio pormenorizado sobre la realidad del patrimonio arquitectónico insular, manifestaron a la conclusión del mismo su satisfacción por la puesta en marcha de una iniciativa que pretende poner orden en la protección de los inmuebles históricos comenzando por la capital de la isla, donde "es urgente la puesta en marcha de medidas que garanticen la protección efectiva de uno de los valores más preciados de la ciudad".  

 Así lo expresó a la finalización del acto el concejal de Lanzarote En Pie en Arrecife, Leandro Delgado. "Nosotros tenemos claro que la construcción de la ciudad es un proceso colectivo, que debe hacerse sobre los cimientos de la identidad y no sobre las ruinas de su historia. Comprendemos que una ciudad que corta las raíces de su singularidad se banaliza y condena al olvido. Es por ello que consideramos de fundamental importancia que se utilicen todas las herramientas de ordenación municipal que permitan comenzar a vislumbrar una ciudad de futuro”, señaló. 

Al respeto, desde Lanzarote en Pie afirman que según datos facilitados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote, "mientras municipios como Haría han llevado a cabo la protección patrimonial de 160 inmuebles, Arrecife sólo ha aprobado la protección de 19 de los 150 propuestos" y que el 70% se encuentran en un estado de conservación "lamentable". Por ello,  la portavoz en el Ayuntamiento de Arrecife de esta formación política, Leticia Padilla, ha demandado al actual grupo de gobierno municipal “que se apruebe de una vez el catálogo de patrimonio arquitectónico histórico de Arrecife", tal y como solicitaron en diferentes mociones elevadas al pleno "y rechazadas por el rodillo gubernamental”.

En este sentido, Lanzarote En Pie recuerda que ya solicitó la elaboración y actualización del catálogo municipal de bienes patrimoniales culturales del Ayuntamiento de Arrecife en base a los criterios que exige la Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias en una moción presentada el 27 de noviembre de 2020. Asimismo, apunta que también elevó al pleno el 22 de diciembre de 2020 otra referida a iniciar los trámites y pasos necesarios para la modificación parcial del Plan General en vigor del Ayuntamiento de Arrecife para incluir en el catálogo de patrimonio municipal los bienes recogidos en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) número 110 de 28 de agosto de 2013.

Sin embargo, señala ambas mociones fueron rechazadas por el grupo de gobierno "por considerar que ya se estaba trabajando en esta cuestión". "Seis meses después la situación no ha variado y tras los datos ofrecidos por técnicos independientes cuya veracidad es indudable, desde LEP volvemos a reiterar la necesidad de crear un catálogo en consonancia con los planteamientos del COAL porque creemos que es un buen punto de partida para alcanzar el consenso social en lo referente al patrimonio arquitectónico histórico y cultural de Arrecife”, indica Delgado.

 

"Arrecife necesita un pacto municipal sobre el patrimonio"

Los ediles de LEP han aprovechado la ocasión para reconocer "el esfuerzo e implicación de quienes han trabajado para ofrecer a la ciudad de Arrecife, sin más interés que la contribución altruista, unas líneas básicas de actuación que sirvan como guía para empezar a desatascar la obstrucción histórica en la que se ha sumido a la capital, en gran parte debido al cortoplacismo de las acciones políticas o por el desdén en cuanto a proyectar una ciudad de futuro que comprenda e integre su pasado".

Asimismo, han expresado su esperanza en que la propuesta del Colegio de Arquitectos sea tenida en cuenta por el grupo de gobierno de Arrecife y que las fuerzas políticas la integren como referencia en sus postulados. Eso sí, advierten que seguirán "vigilantes" al respecto "por cuanto, sin ir más lejos, durante la jornada de este miércoles, la Junta de Gobierno dejó sobre la mesa la demolición de un inmueble histórico en la calle Tenerife, 27, hasta que el Consejo Municipal de Patrimonio informe sobre el mismo", algo que ha denunciado el propio Leandro Delgado, que considera que “el Ayuntamiento ha dejado de lado un instrumento de ordenación, como es el catálogo, y ha dado prioridad a la formación del Consejo Municipal de Patrimonio que es un órgano consultivo". "Siendo algo necesario, esperamos que el grupo de gobierno de Astrid Pérez no lo intente convertir en una herramienta para legitimar acciones políticas”, añade el concejal.  

Desde Lanzarote en Pie concluyen señalando que entienden que "el Ayuntamiento tiene la obligación de elaborar, gestionar y mantener actualizado su catálogo de bienes patrimoniales porque además cuentan con las competencias para su aprobación", por lo que consideran que "Arrecife necesita un pacto municipal sobre el patrimonio y las vías de actuación para la construcción de la capital de la Reserva de la Biosfera que sea perdurable y que responda al consenso social".

LO MAS LEÍDO