El grupo de Lanzarote en Pie-Sí Podemos en el Ayuntamiento de Arrecife ha mostrado su extrañeza al comprobar "la ausencia de partidas presupuestarias destinadas a la ejecución de los proyectos en las Aréas de Renovación Urbana (ARU) de Valterra y Titerroy".
Según recuerdan, las anteriores cuentas capitalinas, aprobadas en 2017 y prorrogadas en los dos ejercicios siguientes, contemplaban un millón de euros para financiar estas obras, conveniadas con los Gobiernos de Canarias y de España.
Para la confluencia progresista, resulta "inaceptable" que "la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, prometa soluciones cuando es candidata, reclame con energía en calidad de parlamentaria regional en la oposición y no haga absolutamente nada como alcaldesa-presidenta".
Además, recuerdan el "cruce de titulares" entre el consejero de Obras Públicas del Ejecutivo autonómico, Sebastián Franquis y Ástrid Pérez, "en el que escenificaban su enorme preocupación por una dramática realidad cuya solución lleva en espera desde hace más de una década".
"Sin entrar en analizar un proceso lamentable, cuajado de errores, desinterés y ausencia de gestión desde sus comienzos, no entendemos cómo, tras anunciarse que el Ministerio aceptaba la prórroga para la ejecución de las obras de rehabilitación, el grupo de Gobierno olvida pintar la partida económica correspondiente", señala la portavoz de Lanzarote en Pie-Sí Podemos, Leticia Padilla.
La formación afirma que pedirá explicaciones públicas a la alcaldesa y exigirá de las arcas públicas la habilitación de una cantidad suficiente "para culminar los trabajos y zanjar por fin la pesadilla que ha amargado la vida de tantas familias de nuestro municipio".
Subvenciones para las familias desalojadas
Por otra parte, Padilla ha criticado "el olvido de la línea de subvenciones comprometida por la alcaldesa para las familias desalojadas, de la que tampoco hay rastro en el Presupuesto aprobado el pasado martes".
"Ni el Partido Popular, al que poco parece interesar los problemas de los hogares más desfavorecidos, ni el Partido Socialista, responsable en buena parte de los retrasos en la ejecución de las obras, han dedicado un minuto de su trabajo sobre el documento para atender las demandas de este grupo de vecinos y vecinas, desalojados hace más de diez años con la promesa de ver sufragados sus alquileres y retornar a sus viviendas en unos meses", critica.