Lanzarote aspira al menos a 22 licencias para faenar en aguas marroquíes

Los pescadores de Lanzarote reivindican al menos 22 licencias para faenar en aguas marroquíes a partir de marzo de 2006, cuando comience a regir el nuevo acuerdo de pesca firmado entre el país africano y la Unión Europea. Los ...

5 de septiembre de 2005 (21:28 CET)
Lanzarote aspira al menos a 22 licencias para faenar en aguas marroquíes
Lanzarote aspira al menos a 22 licencias para faenar en aguas marroquíes

Los pescadores de Lanzarote reivindican al menos 22 licencias para faenar en aguas marroquíes a partir de marzo de 2006, cuando comience a regir el nuevo acuerdo de pesca firmado entre el país africano y la Unión Europea. Los marineros lanzaroteños piensan que como mínimo 12 barcos atuneros y 10 artesanales deben acreditarse, pero saben que no se pueden dormir porque el País Vasco y otras islas del Archipiélago también aspiran a llevarse el mayor número de licencias. "Nosotros creemos que el 60 por ciento de las licencias que se otorguen en Canarias deben ser para Lanzarote", dijo Salvador Toledo, patrón mayor de la Cofradía de San Ginés.

Resurgir del sector pesquero

Representantes de las cofradías de La Graciosa, San Ginés y Playa Blanca, así como delegados de las asociaciones de pesca El Amarradero de Puerto del Carmen y de La Santa, se reunieron con el consejero de Pesca del Cabildo, Marcos Páez y el consejero delegado de la Organización Productora de Túnidos y Pesca Fresca (Optuna 42), Andrés Cedrés, en presencia de la diputada nacional socialista Olivia Cedrés y la parlamentaria regional socialista Manuela Armas, para marcar la estrategia a seguir con el fin de lograr el gran objetivo de cara a lo que se ha denominado el resurgir del sector pesquero lanzaroteño.

Así, Oliva Cedrés, miembro de la Comisión de Pesca del Congreso, solicitará una reunión con el secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, para trasladarle las reivindicaciones de los marineros de la Isla y sustentar ante el Gobierno español la petición de las licencias. Cedrés pretende que al encuentro con las altas esferas del Ministerio asistan representantes de la Isla comprometidos con el sector pesquero. Marcos Páez sostuvo que si hace falta irán donde la propia Ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, a solicitar lo que creen que es justo.

Aspiran a todas las licencias posibles

Los marineros aspiran a todas las licencias posibles, sin embargo, aún no ha llegado el texto traducido del acuerdo de pesca y es ahí en donde aparecen todas las condiciones tanto de los barcos como de la tripulación, así que de este aspecto también dependerá las licencias a que pueda acceder la flota lanzaroteña.

En este sentido, Manuela Armas, miembro de la Comisión de Pesca del Parlamento de Canarias, subrayó que cada una de las cofradías debe estudiar concienzudamente las condiciones del acuerdo con Marruecos para en esa medida no perder tiempo y solicitar las licencias que verdaderamente se pueden pedir. En todo caso, Armas se comprometió a defender el derecho histórico que le corresponde al decaído sector primario lanzaroteño.

Barcos atuneros

"El acuerdo es muy positivo y lo importante es que estamos ahí", señaló Toledo. Los pescadores de la Isla recuerdan que Lanzarote ha perdido 4 fábricas de conservas, toda la flota sardinal y parte de la atunera. Por su parte, Andrés Cedrés adelantó que los barcos atuneros que no fueron al desguace reúnen todas las condiciones para salir a pescar al caladero marroquí, y agradeció al Cabildo la futura puesta en marcha de una instalación frigorífica.

Denuncian persecuciones

Marcos Páez, también presidente de la Cofradía de La Graciosa, aseguró que están teniendo grandes problemas por denuncias "sin fundamentos" realizadas por ciudadanos en contra de los pescadores "sin conocer el reglamento de pesca". Páez subrayó que los hechos son tan graves que en breve solicitarán una reunión con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) para aclarar los acontecimientos registrados porque incluso ya hay una denuncia en los tribunales. El pescador denunciado sostiene que cogía legalmente carnada con su chinchorro en Puerto del Carmen.

Además, para los pescadores es inexplicable que algunos efectivos de la Guardia Civil denuncien demostrando el desconocimiento de la normativa pesquera. Igualmente, los pescadores piensan reunirse con el consejero del Patronato de Turismo, Miguel Ángel Leal, porque entienden que así como los empresarios turísticos defienden "su parcela", ellos también tienen derecho a resguardar sus intereses. "Primero es la pesca y después el turismo", indicó Páez. "Los empresarios deben saber que todos debemos respetar nuestras parcelas tanto en la mar como en tierra", añadió.

Según Marcos Páez, ya son habituales las discusiones entre empresarios y marineros con relación a los derechos de cada sector productivo "y eso hay que ir desterrándolo". La versión de los pescadores apunta a que los propietarios de algunos establecimientos alojativos reclaman a los marineros cuando capturan carnada o pescado en zonas cercanas a sus negocios.

LO MAS LEÍDO