Aunque la jornada ha arrancado sin grandes incidencias e incluso en algunas mesas electorales se han registrado colas desde primeras horas de la mañana para ejercer el derecho a voto, lo cierto es que el primer avance de participación facilitado por el Gobierno de Canarias refleja que los lanzaroteños no se están volcando con las urnas. Hasta las 13:42 horas, la isla era la que menos participación registraba de toda Canarias, con un 23,92 por ciento frente al 28,87 por ciento registrado de media en el Archipiélago.
Esto supone además un retroceso con respecto a las últimas elecciones de 2003, especialmente en Lanzarote, donde hace cuatro años, en el primer avance de participación ya se había llegado a un 32,37 por ciento.
Por municipios, Haría y Tinajo van a la cabeza, con un 32,01 por ciento y un 31,64 por ciento respectivamente. Le siguen Teguise (24,42 por ciento), Arrecife (23,42 por ciento), Yaiza (22,86 por ciento), Tías (22,44 por ciento) y por último San Bartolomé (21,46 por ciento).
Cabe destacar que en todos los municipios ha descendido la participación con respecto a la registrada a la misma hora en las últimas elecciones, con la única excepción del municipio de Yaiza, donde ahora se sitúa en un 22,8 por ciento y en el primer avance de hace cuatro años sólo llegaba al 20,42 por ciento. Esto supone además que el municipio sureño, al menos hasta este mediodía, ha dejado de ser el de menor participación de la isla.
En cualquier caso, hasta las 20 horas de este domingo continuarán abiertas las urnas, con lo que los datos de participación podrían variar mucho antes de que termine la jornada. Pero de momento, Lanzarote vuelve a situarse por debajo de la media de Canarias en cuanto a participación, mientras que La Palma, con un 33 por ciento, es la isla donde más ciudadanos están acudiendo a las urnas.
Incidencias
Al margen de los datos de participación, la jornada electoral está transcurriendo con normalidad y prácticamente sin incidencias. A falta de la confirmación de datos oficiales conforme avance la jornada, uno de los principales incidentes se había producido en el municipio de Haría, donde se barajaba la posibilidad de impugnar una mesa completa ya que tres ciudadanos extranjeros habrían ejercido incorrectamente su derecho a voto.
Al parecer, y aunque los ciudadanos extranjeros sólo pueden elegir a los representantes del Ayuntamiento de su municipio, estas tres personas también habrían depositado su voto al Cabildo y al Parlamento, por lo que estas urnas podrían quedar invalidadas.