Lanzarote alcanzará este viernes el 70% de vacunados contra la Covid con pauta completa

La Gomera también lo hará "en unos días" y Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife también se espera que lo logren "en fechas muy próximas", según ha adelantado el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias

5 de agosto de 2021 (18:50 CET)
Actualizado el 5 de agosto de 2021 (20:33 CET)
Canarias recibe 58,5 millones de euros del programa REACT-UE

Lanzarote logrará este viernes el objetivo de tener al  70% de su población diana con la pauta completa de la vacunación contra la Covid, según ha adelantado el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, en la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves tras el Consejo de Gobierno. 

En la misma, ha resaltado que ya hay 1.241.771 personas en Canarias que han recibido la pauta vacunal completa contra el coronavirus, lo que supone el 63,3 por ciento de la población diana mayor de 12 años. Además de Lanzarote, también se espera que La Gomera alcance el 70% de su población "en unos días". 

En cuanto al resto de islas que aún no han llegado a este porcentaje, que son Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, Trujillo ha señalado no obstante que se espera que también lo hagan "en fechas muy próximas". Y es que, ha apuntado que pese al descenso en el suministro de vacunas de Moderna, "se ha conseguido un incremento notable de los suministros de Pfizer, de tal manera que no se va a tener un vacío de suministros en las próximas semanas". 

 

El 72% de los pacientes en UCI, "sin inmunizar"

Por otro lado, el consejero de Sanidad ha apuntado algunos datos de la relación de la vacunación con los contagios y con las hospitalizaciones. Al respecto, ha expuesto que, de los 10.796 casos de coronavirus diagnosticados en las dos últimas semanas, 2.411 habían recibido la pauta completa de vacunación, lo que supone el 22,3% del total. Los restantes 8.385, el 77,7%, "no estaban inmunizados", es decir, "no habían recibido la vacuna o solo la primera dosis". 

Asimismo, ha detallado que de las 364 personas ingresadas en camas convencionales en las últimas dos semanas, el 70% estaban sin inmunizar", al igual que "el 72%" de los 57 ingresados en UCI". "Estos son datos que suministramos no solo por la importancia de los datos, sino para que vean el elemento clave que significa, con relación a la lucha y el control de la pandemia y sobre todo de la no saturación hospitalaria, la vacuna en estos momentos", ha añadido. 

Así, Trujillo ha hecho un nuevo llamamiento a la población a que participe "ampliamente" en la vacunación. No obstante, ha dicho que, desde que se ha abierto la misma a todos los grupos etarios sin cita, la participación de la población está siendo "tremendamente favorable". 

 

LO MAS LEÍDO