Lanzarote acogerá por primera vez un congreso regional de la pequeña y mediana empresa

Lanzarote acogerá por primera ven un congreso de la pequeña y mediana empresa en el que participarán compañías de todo el Archipiélago. El evento consistirá en la intervención de diferentes cargos públicos "que están ...

13 de julio de 2005 (23:45 CET)

Lanzarote acogerá por primera ven un congreso de la pequeña y mediana empresa en el que participarán compañías de todo el Archipiélago. El evento consistirá en la intervención de diferentes cargos públicos "que están pendientes de confirmar", dijo el presidente de la Federación Interinsular de la Pequeña y Mediana Empresa de Lanzarote (Felapyme), Alfredo Villalba.

Además, habrá una participación de diversos empresarios de manera que se cree un foro de opinión "en el que se demuestre la fortaleza y la capacidad que tienen las pymes y su peso específico", destacó Alfredo Villalba. Así, la importancia del sector se basa tanto en la aportación para la economía de Canarias para el Producto Interior Bruto como en la generación de empleo que, según apuntó el máximo responsable de Felapyme, normalmente es estable.

Tres grandes líneas

El encuentro girará en torno a tres grandes líneas generales que son comunes a todo el Archipiélago aunque se manifiesten de forma distinta en cada una de las islas. El primero de ellos es la importancia que tienen las pequeñas y medianas empresas en el fomento del turismo "que parece ser que sólo afecta a determinado sector de la economía y está muy relacionado con las pymes", dijo Alfredo Villalba. Un segundo punto es la capacidad y necesidad de la aplicación de las nuevas tecnologías como mejora competitiva del sector. Por último, se tratarán aquellas cuestiones relacionadas con el transporte con el fin de buscar soluciones al encarecimiento que se produce en el Archipiélago debido al coste de las mercancías.

Este congreso se celebrará el día 22 a partir de las diez y media de la mañana en el Arrecife Gran Hotel. Al mismo asistirán aproximadamente 350 compañías. De éstas, la mayoría serán de Lanzarote debido a la ubicación geográfica. De esta manera, procedentes de las otras Islas participarán unas 150 empresas.

Con el objeto de buscar una vía de financiación para desarrollar este encuentro empresarial, el presidente de Felapyme se reunió ayer con la consejera de Industria, Comercio y Consumo del Cabildo, Lourdes Bernal.

En este sentido, la responsable del área se comprometió a ofrecer una ayuda procedente de una partida que hay para subvencionar a las pequeñas y medianas empresas aunque "no sé a cuanto ascenderá pero sí estoy segura de que se hará porque es un dinero que está destinado concretamente a las pymes", aseguró Lourdes Bernal.

LO MAS LEÍDO