El Cabildo ha sometido a información pública el expediente de solicitud de Calificación Territorial para la extracción de basalto en la Cantera conocida como Lomo Cadero, situada en Lomo Cadero y Los Lomitos, dentro del municipio de Tías. La petición ha sido formulada por la empresa Lanzagrava, que lleva años pretendiendo explotar esa cantera.
De hecho, el proyecto que vuelve a estar ahora sobre la mesa, denominado "Aprovechamiento de Recursos Mineros de la Sección A" fue redactado en junio de 2005 por el ingeniero técnico de Minas Rafael Peinado Castillo. La petición ha sido formulada por Demetrio Rodríguez Robayna "en nombre y representación de la entidad mercantil Lanzagrava, S.L., en sustitución de los hermanos don José y don Casiano González Camacho, que actuaban en nombre y representación de la Sociedad Mercantil Industrial Canaria de Forjados, S.L."
Hace casi un año, en mayo de 2013, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (Cotmac) prorrogó por un periodo de cinco años la vigencia de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de este proyecto. "La ausencia de cambios apreciables (contexto ambiental, territorial y urbanístico) entre la situación actual y la elevada en el momento de la emisión de la DIA del citado proyecto, no observa inconvenientes para que se prorrogue la vigencia", señaló entonces la Cotmac. Eso sí, en su resolución, recordaba que la Declaración de Impacto Ambiental se había aprobado en su día de forma "condicionada".
Ahora, el proyecto intenta conseguir la Calificación Territorial del Cabildo, que ha sacado el expediente a exposición pública. Los ciudadanos pueden acceder a la documentación en las dependencias de la Oficina del Plan Insular y en el Registro General de Entrada de la Corporación, donde también pueden presentar "las alegaciones u observaciones que estimen procedentes".