Las obras de acondicionamiento de la zona comercial ubicada en La Tiñosa ya han comenzado. De hecho, el plazo de ejecución finalizará dentro de seis meses. Las reformas supondrán la adecuación de las aceras con la ampliación y renovación de los pavimentos. Además, se renovará el mobiliario urbano y la reforma de la red de infraestructuras urbanas.
La zona afectada es la que comprende las calles Jameos, Botavara, Juan Carlos I, El Poril, Roque del Oeste, Roque del Este, Bajamar, La Gomera y Hierro.
El objetivo de este proyecto se basa en estimular el comercio local. Por otro lado se trata de recuperar, mantener y promocionar los centros tradicionales de compras. Así, se mejoran las infraestructuras al servicio de los usuarios al tiempo que se unifica y homogeneiza la imagen de las zonas comerciales. En última instancia se trata de fomentar la competencia entre las distintas tipologías comerciales.
Coste
El proyecto tiene un coste de 600.000 euros. El alcalde de Tías, José Juan Cruz, ha explicado durante su visita a las obras que la financiación se reparte entre el Gobierno de Canarias con 300.000 euros y el Ayuntamiento de Tías y Cabildo que aportan cada uno 150.000 euros.
Este plan se inscribe dentro del Convenio para la Potenciación de las Zonas Comerciales Abiertas de Canarias 2002-2007.
Sobre este aspecto, la consejera de Industria de la Primera Institución, Lourdes Bernal, apuntó: "Los proyectos se habían presentado en el municipio de Teguise que entró en 2004, el Ayuntamiento de Tías entró con cargo a los de 2005 y hasta ahora no tenemos más totalmente presentados". No obstante, en la Comisión Insular de Comercio se trataron los proyectos de San Bartolomé y también están interesados continuar Teguise o Tinajo.
La vigencia del convenio todavía se mantiene. De hecho, aunque está acordado hasta 2007 se ha ampliado un año más debido a unos pequeños problemas que hubo al principio. Por esto todavía se pueden presentar proyectos.
Para ello, el Ejecutivo autonómico dispone de 300.000 euros. Con esta misma cantidad cuenta el Cabildo, aunque Lourdes Bernal recordó que si los ayuntamientos también se implican desde la Corporación insular dispondrán de más fondos a repartir.