El presidente de la ZEC ha mantenido una reunión con la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, para explicarle y detallarle las modificaciones que han sufrido los requisitos para instalar empresas en las islas no capitalinas. Así, "el requisito de entrada respecto a la inversión se ha visto disminuido hasta 50.000 euros mientras que la exigencia del empleo se reduce a tres trabajadores, frente a los 100.000 euros y los cinco empleos permitidos hasta ahora". El presidente de la ZEC también ha comentado que esperan que debido a estas rebajas se incremente el número de empresas que quieran implantarse en las islas no capitalinas y beneficiarse de las exenciones de la Zona Especial Canaria.
"Se ha abierto de forma importante el abanico de posibilidades de empresas que podrían crearse, como por ejemplo las dedicadas a la producción de energías alternativas para colocar en la red", ha afirmado Inés Rojas. En esta sesión también se ha acordado que la ZEC esté presente en la isla "para hacerlo más fácil y más cercano y no tramitarlo a través de Gran Canaria". De esta forma, en las dependencias del Cabildo albergarán un espacio para el personal de la Zona Especial Canaria, después de que los servicios jurídicos de la Primera Institución lo estudien y que sea ratificado en pleno. "Esperemos que en el mes de marzo ya esté implantado este servicio en Lanzarote", ha comentado Juan Romero Pi.
El presidente de la Zona Especial Canaria también ha destacado además de larenovación en los requisitos de la ZEC, que se incluyen dentro del Régimen Especial Fiscal de Canarias, también se ha producido una ampliación de esta zona hasta el año 2019.
Lento crecimiento en Lanzarote
La Zona Especial Canaria lleva en funcionamiento desde el año 2001 en todo el Archipiélago para potenciar la creación de nuevas empresas. Un trayecto que no ha sido muy positivo en Lanzarote, ya que desde su creación sólo se han autorizado diez proyectos, que han generado 62 empleos locales. Unas cifras muy reducidas si se compara con las que las 170 registradas en Tenerife y las 190 de Gran Canaria. Sin embargo, Fuerteventura y La Palma también han experimentado una evolución similar a la isla de los Volcanes, con quince y nueve proyectos respectivamente.
"De todos los proyectos inscritos en la Zona Especial Canaria cuatro pertenecen a Arrecife, dos a Teguise y los otros dos a Yaiza, dedicados casi todos a las nuevas tecnologías", ha explicado Juan Romero. En el último año, la ZEC puso en marcha 101 proyectos en todo el Archipiélago, de los cuales sólo tres pertenecían a Lanzarote.