Hermandad entre los pueblos

La XII edición del Encuentro de Tradiciones Canarias en América se perfila como la más exitosa

ACNEl Hogar Canario Larense acogerá los días 28 y 29 de octubre, la XII edición del Encuentro de Tradiciones Canarias en América. Se estima en función de la gran convocatoria de años anteriores, que asistan ...

17 de octubre de 2005 (22:21 CET)

ACN

El Hogar Canario Larense acogerá los días 28 y 29 de octubre, la XII edición del Encuentro de Tradiciones Canarias en América. Se estima en función de la gran convocatoria de años anteriores, que asistan más de 5.000 canarios residentes en Venezuela. Este evento es considerado como "el encuentro de tradiciones más importante que se desarrolla en Venezuela", según informó el Gobierno de Canarias.

En el XII Encuentro de Tradiciones Canarias en América participarán 20 agrupaciones folclóricas y tradicionales de Venezuela, así como dos representaciones de los canarios de Cuba. El encuentro consistirá en una exaltación canaria el día viernes 28 de octubre, que será filmado por la Televisión Canaria para el popular espacio ‘La Bodega de Julián' y que se retransmitirá posteriormente para todo el mundo. Este día se podrá disfrutar del buen hacer de los grupos tradicionales canarios en el exterior, así como de los resultados de los trabajos realizados por los cursillistas de la Escuela de Tradiciones Canarias en América en forma de exposición. Las comidas típicas y la tradición también tendrán cabida en este macro evento, y podrán ser disfrutadas por los presentes.

Ya para el sábado 29 de octubre, y bajo la dirección del creativo canario Juan Carlos Armas, se ofrecerá la gala de las tradiciones canarias con un homenaje a Pedro García Cabrera en el Centenario de su Nacimiento dentro del marco de un espectacular viaje virtual por todas las Islas Canarias, especialmente los rincones más tradicionales de nuestro Archipiélago.

El director, Juan Carlos Armas, ha querido dividir la gala en bloques definidos para homenajear a todas y cada una de las Islas, y muy especialmente a aquellos canarios que tuvieron que emigrar y que siguen añorando las Islas Canarias, su tierra natal, como el primer día en que se fueron. Además, Armas utilizará diversos elementos decorativos en la escena, tales como todos los escudos de los municipios canarios, banderas de las Islas, etcétera.

En esta ocasión, el decorado de dicha gala estará recreado en el pintor canario Néstor de la Torre. Para ello, artistas canarios que residen en Venezuela se han encargado de la escenografía del evento, con la elaboración de destacados murales en honor a nuestro afamado pintor canario. Además, las entidades canarias en el exterior elegirán a la ‘Reina de las Tradiciones Canarias en América' entre las representantes de la veintena de agrupaciones folclóricas que se darán cita en la Gala.

La Gobernación del Estado Lara (lugar en Venezuela donde se celebra dicho evento), ha declarado el Encuentro de Folclore y Tradiciones Canarias de "interés cultural del Estado Lara" e igualmente la Viceconsejería de Emigración del Gobierno de Canarias ha indicado que este evento es patrimonio de la Cultura Canaria en el Exterior.

En esta gala estará presente una representación de Cuba, formada por los grupos Rumores del Teide de Villa Clara e Islas Canarias de La Habana, quienes, aparte de su interpretación del folclore canario, abordarán la música tradicional de su país. Estos dos grupos han ganado importantes premios en el ámbito de la cultura cubana.

En la actualidad, fuera de la Comunidad Autónoma, existen 42 agrupaciones que cuidan la tradición canaria, y es de hacer notar que son ya los descendientes de segunda y tercera generación quienes se encargan de mantener vivas nuestras tradiciones, y difundirlas en aquellos países que en su día acogieron a los canarios que emigraron.

LO MAS LEÍDO