La Cámara de Comercio de Lanzarote asegura que la Ventanilla Única que acaba de empezar a funcionar, "ya ha cosechado numerosas críticas". Según la Cámara los importadores de productos de la Isla aseguran que la puesta en marcha de esta ventanilla "está siendo un auténtico fracaso de las dos administraciones responsables".
Aduanas y la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias comenzaron oficialmente a ofrecer un nuevo servicio telemático, el pasado lunes 17 de septiembre, con la intención de facilitar los trámites de importación y exportación de productos y el pago de tributos. Sin embargo, "la palpable descoordinación y las indecisiones funcionariales por falta de información la están pagando los importadores de todo tipo de productos", asegura la Cámara.
En este sentido, el presidente de la Comisión de Puertos de la Cámara de Comercio, Orlando San Luis, afirma que "la aduana exige garantías para el levantamiento de mercancías perecederas, en nombrede laConsejería de Hacienda del Gobierno de Canarias y en lugar de ofrecer soluciones complica aún más la situación. Además, ambasadministraciones se rigen por criterios distintos sobre un mismo asunto". San Luis también asegura que la aduana intenta desacreditar al Gobierno de Canarias en muchas de sus actuaciones.
La disparidad de criterios entre una y otra administración en cuanto a la documentación que hay que presentar está "levantando ampollas" entre los empresarios. "Los automóviles se presentan por duplicado, el sistema informático no reconoce claves, realiza liquidaciones paralelas contradictorias y el plazo de pago de 60 días se ha visto reducido a la mitad, todo ello en detrimento de los operadores económicos, que además han tenido que invertir en torno a 12.000 euros por agencia para modernizar sus sistemas informáticos, viéndose obligados a trabajar simultáneamente con el nuevo sistema y con el viejo", asegura Orlando San Luis.
Para la Cámara de Comercio "todo parece indicar que las administraciones aduaneras no han sabido poner en marcha este sistema cuyo objetivo principal, no hay que olvidar, era el de simplificar los trámites en el control fiscal y aduanero a los importadores canarios".