El PIL se queja de que pese a que en dos ocasiones anteriores, fechadas en abril de 2004 y agosto de ese mismo año respectivamente, el alcalde de Yaiza José Francisco Reyes se "comprometió" a no volver a conceder más licencias de venta ambulante en la zona de El Golfo y el Charco de los Clicos, este verano han vuelto a situarse los puestos en estas zonas con el perjuicio que según la denuncia del PIL y de los propios comerciantes supone para ellos.
La portavoz de este partido en el Ayuntamiento de Yaiza, Gladis Acuña presentará una moción en el próximo Pleno, en la que literalmente "suplican" que se retiren "de una vez y para siempre estos puesto de venta ambulante" y además piden al Grupo de Gobierno que "actúe con seriedad y rectitud" y que "comprendan que los acuerdos adoptados en sesión plenaria tienen fuerza vinculante".
En LA VOZ nos hacíamos eco hace unas semanas de la queja de una de las comerciantes que sufren la "competencia desleal"de los puestos. Según explicaba la dueña del bazar "Siroco" situado junto a los aparcamientos de El Golfo, no llegaban clientes hasta su establecimiento porque se "entretenían en el puesto de olivinas" colocado junto al camino que lleva al Charco de los Clicos.
Además de esta moción, el PIL pedirá que el Grupo de Gobierno que "regule debidamente y de conformidad con la legislación vigente con respecto a los mercadillos". Esta es la petición de una segunda moción que presentará ante el Pleno. Según explican los concejales del partido en Yaiza, pese a que existe un mercadillo los miércoles y sábados, situado en una parcela del Plan Parcial Costa Papagayo, desde hace unos meses se ha implantado otro mercadillo los miércoles y sábados en el Puerto Deportivo Marina Rubicón. El PIL asegura que además, desde el pasado mes de junio se repite la misma práctica en la zona conocida por "Lanzarote a Caballo", que al parecer, celebra su mercadillo los domingos.
Aseguran que estos mercadillos se llevan a cabo "sin los correspondientes permisos municipales" y que además, el Grupo de Gobierno no ha respondido a las denuncias interpuestas por los pequeños y medianos comerciantes de la zona.