La vendimia paralizará temporalmente la primera fase de las obras en la carretera de La Geria

Las obras de la carretera de La Geria acaban de comenzar hace un mes. Sin embargo, pronto volverán a paralizarse de manera temporal. La causa es la vendimia, ya que los operarios no pueden realizar su trabajo porque supone levantar ...

13 de julio de 2005 (01:26 CET)
La vendimia paralizará temporalmente la primera fase de las obras en la carretera de La Geria
La vendimia paralizará temporalmente la primera fase de las obras en la carretera de La Geria

Las obras de la carretera de La Geria acaban de comenzar hace un mes. Sin embargo, pronto volverán a paralizarse de manera temporal. La causa es la vendimia, ya que los operarios no pueden realizar su trabajo porque supone levantar polvo y tierra "lo que afectaría a la recogida de la una", explicó el consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote Sergio Machín. Esta vía, que une el cruce de Tinguatón con la rotonda de Uga, tiene una longitud aproximada de seis kilómetros. De estos, se ha empezado a trabajar sobre un tramo de dos kilómetros que se comprende entre el mencionado cruce y el de La Asomada.

El objetivo principal de las obras es mejorar esta vía. En este sentido, cabe destacar los cambios en el trazado debido a que tiene que integrarse en el paisaje sin causar daños a la vid que se cultiva en la zona. Un problema que se arrastra desde hace tiempo y que ya fue denunciado en su momento por la Fundación César Manrique. De esta manera, la propuesta de la organización cultural era que la carretera tenía que cumplir unas determinadas características para que los vehículos circulasen a menos velocidad y así evitar daños al cultivo. Sobre esto, Sergio Machín explicó que ya se llegó a un acuerdo con el Fundación por que " se trata de combinar la seguridad y cumplir con el reglamento de la vía y al mismo tiempo darle un tratamiento que no fuera tan impactante dada la especial sensibilidad de La Geria.".

Características

El proyecto total tiene un plazo de ejecución de catorce meses. De esta manera, se supone que la carretera con los arreglos incluidos estará finalizada en el mes de agosto de 2006 "y esperamos que se cumplan los plazos", dijo Sergio Machín. Para ello, el coste del plan asciende a 2.400.000 euros. Esta obra se incluye dentro del Plan de Mejora que la Primera Institución tiene firmado con el Gobierno de Canarias. Por lo tanto, es este último el encargado de la totalidad de la financiación de este proyecto.

Por otro lado, el consejero de Obras Públicas destacó que la semana que viene estará finalizado el tramo que une Femés con Uga. En este caso, sólo falta colocar las vallas, el arreglo de las cunetas y la señalización horizontal. Con este proyecto, Sergio Machín destacó que queda acondicionada la parte que une Femés con el pueblo de Haría.

LO MAS LEÍDO