Ha sido un año seco, en el que además Lanzarote ha sufrido siete olas de calor, una especialmente fuerte que tuvo lugar en mayo. Pese a todos estos obstáculos, la isla contará este año con alrededor de 1.650.000 kilos de uva de "una calidad buena".
El presidente del Consejo Regulador de Denominación de Origen Lanzarote, Javier Betancort, ha afirmado en Radio Lanzarote que las estimaciones sí que han ido bajando por las dificultades meteorológicas de 2012. "Pensábamos que íbamos a estar sobre los dos kilos de producción, aunque en julio ya preveíamos una bajada a un millón y medio de kilos. A día de hoy, a escasos días de la finalización de la vendimia, estamos en 1,6 millones de kilos, que podrían aumentar hasta 1.650.000", ha señalado.
Así, se hace necesaria una fuerte vendimia, ya que en la isla prácticamente no se vende vino de Lanzarote. "Ahora mismo se puede decir que el mercado del vino está seco en la isla", ha confirmado Betancort. El problema viene de la última cosecha, la de 2011, que fue "la peor de los últimos 60 años". Sólo se produjeron 700.000 kilos de uva, lo que supuso unas 700.000 botellas. "Fue una pérdida considerable en cuanto a volumen diario".
"A medida que transcurría el año, iba quedando menos vino. Las bodegas han tratado de estirar su producción, incluso subiendo un poco el precio como se subió en su momento la uva, pero el producto no sólo se demanda en la isla, sino también fuera", ha explicado Javier Betancort.
El presidente del Consejo Regulador ha confiado en que no se den retrasos en el pago de la uva y ha señalado que en estos momentos "ocho de cada diez viticultores cobran en tiempo y forma, tres meses después de la vendimia". "El año pasado la uva se vendimió en agosto y en octubre el 50 por ciento ya había cobrado", ha informado.
Betancort cree que el vino de Lanzarote debería convertirse en un producto gourmet y para eso "deben subir los precios". "Con eso conseguiríamos el relevo generacional, que los emprendedores llegaran al campo. Además, es una cosa necesaria para mantener el paisaje, que es único en el mundo", ha defendido.