El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote se muestra satisfecho ante los buenos resultados obtenidos a punto de finalizar el período de vendimia.
Los técnicos del Consejo Regulador han señalado que, "aunque las lluvias no han sido abundantes y el caluroso clima del año pasado hizo estragos en la viña, se han vendimiado 1.900.000 kilos de uva, cifra superior a los 1.700.000 que se recogieron durante el año 2007".
Por variedades, la malvasía ha sido la más recogida con 1.100.371,10 kilos, seguida del listán negro con 492.073 kilos y del listán blanco, con 102.942,50. Por debajo de estas cifras se sitúan otras variedades como el moscatel, diego o syrah.
El Consejo Regulador ha destacado que "a pesar de las condiciones climáticas, la falta de lluvia y la amenaza de algunas enfermedades por la presencia de bruma, es de destacar que el estado sanitario de la uva en general es bastante bueno para la elaboración de vinos de calidad".
El Consejo recuerda a través de una nota de prensa el fuerte calor que asoló la viña en 2007. "Recordemos que las zonas de La Geria perdieron casi el 100 por ciento de la cosecha, dejando a su paso la viña dañada y con un paisaje desolador", afirman. Sin embargo, las condiciones climáticas durante este año han sido favorables para que la viña se haya recuperado y haya producido más.
El Consejo espera que "gracias al trabajo de los viticultores, bodegueros y enólogos durante todo este año, los vinos de Lanzarote suban un escalón más en cuanto a su calidad, tanto en su sabor como en su aroma".