El presidente del Consejo Regulador, Miguel Martín, se queja porque el Cabildo "no ha hecho nada, aunque lo sabía desde hace un año"

La uva, abandonada a su suerte

Los productores están muy preocupados porque no encuentran respuestas ante otra campaña que se iniciará el 26 de julio y será record. Los anuncios de Higinio Hernández no se podrán concretar

11 de julio de 2006 (13:51 CET)
La uva, abandonada a su suerte
La uva, abandonada a su suerte

Se acerca el inicio de una nueva campaña vitivinícola, y el sector vuelve a estar preocupado. Las noticias, en esencia, no son malas, ya como se vaticinaba desde hace un año, la cosecha de esta temporada será cuanto menos, tan buena como la anterior, pero el problema está, una vez más, en que la sobreproducción puede volverse en contra para los agricultores, e inclusive para los bodegueros. Y el Cabildo no ha hecho hasta ahora nada al respecto. Eso es al menos lo que opina el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino en Lanzarote, Miguel Martín, quien subraya que los tiempos apremian y hay que tomar decisiones ya.

"La situación es muy preocupante, y hace falta el aporte de todos para lograr hacer ahora frente a esta situación, porque el Cabildo tendría que haber hecho más esfuerzo, sabiendo que esto iba ha ocurrir, porque hace un año yo ya le había dicho a la presidenta, Inés Rojas, que este año iba a haber más producción aún que en 2005, pero no se hizo nada", asegura Miguel Martín.

El pasado jueves día 6 se realizó la primera reunión sobre el tema, en la sede de la primera corporación insular, solicitada por Felapyme y que tenía como objetivo lograr la predisposición y el apoyo institucional en los acuerdos que se esperan alcanzar con las grandes superficies y supermercados de Lanzarote para la comercialización de la uva, intentando que se incremente el consumo de uva y de vino lanzaroteño. Los supermercados se han mostrado reticentes a comercializar la fruta porque aseguran que por sus características y calidad, no es una uva de mesa, mientras que en cuanto al buscado aumento del consumo de vino local, para que las bodegas puedan reducir su stock de la pasada campaña mientras se realiza la nueva zafra, "es imposible que esto, en un mes y medio, solucione el problema del sector", aseguró Ismael Villalba, portavoz de la Asociación de Frutas y Verduras de Lanzarote (Afruvelan).

Contrarreloj

Mientras tanto, todo va contrarreloj en la búsqueda de soluciones para este sector primario, ya que el 26 de julio comenzará la cosecha. Con todo, Martín asegura que "si hay voluntad, todavía queda tiempo para intentar buscar paliativos".

Lo que el presidente del Consejo Regulador descarta de plano es la posibilidad de que se concrete lo que el consejero de Agricultura del Cabildo, Higinio Hernández, anunciaba a este medio hace 40 días, cuando insistía en que la mala experiencia de la campaña anterior, con el vino que se echó a perder, les hace descartar la posibilidad de que la primera corporación vuelva a adquirir el excedente de uva.

La fórmula que había planteado para este año el consejero para "colaborar con los productores" consistía en una considerable inversión en el Complejo Agroindustrial destinada a este sector. "Hay nuevas metodologías, para que en vez de tener frío cada tanque, se pueda hacer una gran cámara dentro de la cual estén todos los tanques, y a unas temperaturas más bajas y más controladas, para que el vino se mantenga en un estado ideal, para que no pierda las características especiales que tiene. Hay bodegas que ya han hecho esto, pero estamos buscando ahora la conservación de mayor cantidad de vino, y en eso estamos trabajando", explicaba el consejero. La inversión para crear esta cámara de frío que permitiría almacenar más vino ronda los 360.000 euros. El Cabildo mantuvo conversaciones con el consejero de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Canarias, Pedro Rodríguez Zaragoza, quien "se ha comprometido verbalmente a apoyar esta iniciativa, financiando el 50 o hasta el 60 por ciento" del total de la inversión, explicaba Hernández, quien calificaba a esas infraestructuras como "muy necesarias".

Sin embargo, no ha sido más que otro anuncio relacionado con el Complejo que tendrá que seguir esperando, ya que aún no se ha hecho realidad, y "ya es tarde para intentar poner en marcha esa iniciativa para esta campaña", aseguró Miguel Martín.

No obstante, la idea es que el Complejo Agroindustrial vuelva a almacenar vino, pero no ya comprándolo como en la pasada campaña, sino simplemente sirva para depositar el vino que compren las bodegas, que se ven superadas en su capacidad, ya que tienen un gran stock de la pasada campaña, concretamente un 70 por ciento de lo producido, según Martín.

La presidenta del Cabildo, Inés Rojas, hablaba por su parte de esta propuesta y de otra posibilidad para hacer frente a la nueva cosecha récord. "Hay una bodega nueva en Lanzarote que si tenemos suerte de que entre a trabajar este año, podría recoger una cantidad importante, y tal vez pueda caber toda la cantidad de uva que se pueda dar este año", apuntaba. Se trata de una bodega importante, que está siendo emplazada en la zona centro de La Geria, con propietarios lanzaroteños. Sin embargo, esta solución tampoco será posible, porque según Miguel Martín, "este año no va a elaborar vino aún".

Mientras tanto, y como siempre ocurre cuando hay una sobreproducción, el tema del precio se convierte en una importante preocupación para los productores. El año pasado hubo un compromiso para que de lo recogido en aquella campaña se pagara un precio mínimo de 1,20 euros por kilo. Este año, aún no hay certezas sobre el precio.

El sector vitivinícola, en números

• El Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino de Lanzarote recibió el pasado año 3,6 millones de kilos de uva. En total, fueron 4,5 millones de kilos los recogidos en la isla. Se estima que esta campaña, las cifras serán muy similares.

• La cantidad de uva recogida en 2005 fue casi el triple de la del año anterior.

• En Lanzarote se consumen anualmente unos 16 millones de litros de vino, de los cuales sólo 2 millones son de vinos producidos en la isla.

• Las bodegas conservan aún el 70 por ciento del stock de la pasada campaña

LO MAS LEÍDO