La Universidad de Verano arranca con sólo la mitad de las plazas cubiertas hasta el momento

La Universidad de Verano ha iniciado su andadura. Sin embargo, las cifras de alumnos matriculados no alcanzan, de momento, las expectativas formuladas en un primer momento. En términos generales los organizadores calculan que en total ...

12 de julio de 2005 (23:32 CET)

La Universidad de Verano ha iniciado su andadura. Sin embargo, las cifras de alumnos matriculados no alcanzan, de momento, las expectativas formuladas en un primer momento. En términos generales los organizadores calculan que en total los doce cursos acapararán a 500 alumnos.

Sin embargo, los datos muestran que hasta el momento sólo se han realizado 250 matriculaciones. A pesar de ello, la organización indicó que esperan cubrir la totalidad de las plazas a lo largo de las próximas semanas. En este sentido, hay que tener en cuenta que los interesados pueden inscribirse hasta que se cubren todas las plazas de cada curso.

Esto supone que para unos estudios de la segunda o tercera semana todavía hay tiempo para hacer la gestión. De hecho, desde la organización consideran que finalmente se alcanzarán las cifras previstas porque en los últimos días se ha incrementado el número de matriculaciones diarias. Aunque en este caso los datos fluctúan bastante y no se puede establecer el ritmo de variación que hay cada día.

Entre 15 y 20 alumnos

Lo cierto es que el comienzo no se ha caracterizado por unas cifras altas. De hecho, estos primeros cursos que se impartirán hasta el próximo viernes tienen una media de entre quince y veinte alumnos cada uno de ellos. Se trata de un número escaso, aunque sobre esto desde la organización se argumenta que se debe a que los universitarios, que constituyen la mayor parte de las personas que complementan su formación con estas actividades, han terminado sus exámenes de junio hace poco tiempo e incluso esta misma semana.

Por este motivo, no hay una predisposición a realizar estos cursos. Ante esta situación, los organizadores tratarán que en próximas ediciones la fecha de inicio de los cursos sea posterior para que los estudiantes tengan unos días de descanso entre los exámenes y el comienzo de los cursos.

Fiestas lustrales

Hay que añadir la circunstancia de que las islas de La Palma y El Hierro celebran este año sus fiestas lustrales. Esto ha supuesto que una gran cantidad de jóvenes procedentes de estas islas se haya decantado a acudir a las celebraciones. Además, en muchas ocasiones van acompañados de amigos que, aunque procedan de otros puntos e incluso de la Península, tampoco se implican en este tipo de cursos.

En cuanto al perfil del alumnado, en esta primera edición de la Universidad de Verano la mayoría de los estudiantes son lanzaroteños. Detrás de ellos se encuentran los procedentes de otras islas y tan sólo unos cuantos vienen de la Península. De hecho, aunque la entidad ha puesto en marcha la Escuela de Pesca como residencia, en esta primera semana todavía no se ha utilizado porque no hay estudiantes de otros puntos fuera de la Isla.

LO MAS LEÍDO