La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha vuelto a trasladar al Consorcio de Seguridad y Emergencias que "no cree" que la presencia de medusas en las costas de Lanzarote esté vinculada a la erupción volcánica submarina en la isla de El Hierro.
La ULPG ya realizó un informe el pasado mes de noviembre, cuando Lanzarote tuvo que cerrar muchas de sus playas durante días por una inusual y masiva presencia de aguavivas. Ahora, tras el último video submarino captado en El Hierro por el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (IGN-CSIC), en el que se ven medusas sobre las nubes de gases y material piroclástico emanadas del volcán herreño, el gerente del Consorcio, Enrique Espinosa, volvió a ponerse en contacto con la Universidad.
"Siguen diciendo que no creen que tenga nada que ver", ha señalado Espinosa a La Voz. "Puede que estén realizando más estudios en otras zonas, pero sobre todo en Lanzarote consideran que no está relacionado", insiste.
Nuevo episodio "más leve"
De esta forma, tanto el Consorcio de Emergencias como la Universidad se siguen remitiendo al informe elaborado hace dos meses, en el que se apuntaba a "la dinámica de las corrientes marinas y el mar de fondo" como causante de la plaga de medusas que afectó a la isla en aquellas fechas, y que ha vuelto a aparecer esta semana.
Con respecto a este último episodio, eso sí, Enrique Espinosa sostiene que ha sido mucho más leve. "Ha habido medusas, pero en mucha menor cantidad, más esparcidas", sostiene el gerente del Consorcio, que cree que en esta vez, la situación no es tan preocupante. De hecho, frente lo sucedido hace dos meses, cuando se tuvo que prohibir el baño en prácticamente todas las playas de la isla, conforme se iba trasladando la plaga de medusas, ahora sólo ha afectado hasta el momento a la playa de Las Cucharas de Costa Teguise, donde este martes ya volvía a ondear la bandera verde, y a las de La Garita y Órzola en Haría.
Entre Alegranza y las Islas Salvajes
Según señaló la Universidad de Las Palmas en su informe, las aguavivas "viven flotando o cerca de la superficie en la zona marina comprendida entre Alegranza y las Islas Salvajes, donde también es frecuente la aparición de tortugas marinas".
Pese a estas conclusiones, desde el Centro de Biodiversidad y Gestión Ambiental de laUniversidad apuntaban entonces que "sería necesario" realizar una campaña de muestreo a esas latitudes más septentrionales, para poder determinar con precisión la composición y densidad de las "balsas flotantes de medusas" y estudiar de cerca el movimiento o qué predadores son los que consumen estos pequeños organismos.