La Voz repasa los últimos sucesos en los que ha intervenido la unidad

La Unidad de Seguridad Ciudadana centra su labor en la intervención de drogas, controles de alcoholemia y localización de sospechosos

Intervenir en una pelea en la que un hombre trata de cortar el cuello a otro con una botella, buscar droga en el interior de vehículos sospechosos, localizar 36 barras de hachís en el último ...

28 de diciembre de 2012 (22:36 CET)
La Unidad de Seguridad Ciudadana centra su labor en la intervención de drogas, controles de alcoholemia y localización de sospechosos
La Unidad de Seguridad Ciudadana centra su labor en la intervención de drogas, controles de alcoholemia y localización de sospechosos

Intervenir en una pelea en la que un hombre trata de cortar el cuello a otro con una botella, buscar droga en el interior de vehículos sospechosos, localizar 36 barras de hachís en el último mes con la ayuda de dos pastores alemanes o detener hasta a tres o cuatro conductores cada fin de semana. Éstos son algunos de los incidentes que ha resuelto la Unidad de Seguridad Ciudadana e Intervención de la Policía Local de Arrecife, en la que trabajan un oficial y siete policías, dos de ellos de la Unidad Canina. La Voz repasa varias de las últimas actuaciones de estos agentes, que defienden la importancia de esta Unidad "que existe en todos los municipios importantes".

El trabajo comienza con una reunión previa para establecer las pautas de la jornada. Y es que la Unidad se va moviendo por toda la ciudad. Durante la semana, el servicio suele centrarse en zonas como el Parque de los Pinos o Valterra, "donde grupos de jóvenes se dedican al menudeo", explican desde la Unidad. El fin de semana, realizan controles de alcoholemia, así como de seguridad ciudadana.

Éstos últimos se centran en localizar e identificar a personas con requisitorias judiciales o "buscar dentro de vehículos si tienen armas u objetos contundentes para ser utilizados en reyertas". Si es así, lo denuncian a través del Ayuntamiento y requisan estos objetos o armas.

Pero, además también buscan droga para lo cual cuentan con la ayuda de Rocky, Kiron y Nico, dos pastores alemanes y un bóxer, que pertenecen a la Unidad Canina. "Los pastores alemanes están adiestrados para la búsqueda y localización de sustancias estupefacientes, fundamentalmente hachís y cocaína. El bóxer, está adiestrado en defensa", señalan.

Los perros "antidroga" y sus capturas

"Se suele encontrar bastante hachís y cocaína. Los perros junto al agente realizan un cacheo por el exterior del vehículo y también por el interior, olisqueándolo todo. Son muy efectivos", afirman desde esta Unidad. Y, ponen varios ejemplos. En el último mes, los agentes junto a los dos pastores alemanes han encontrado "36 barras de hachís en los parques de la ciudad".

"Un perro encontró 16 barras de hachís escondidas en un paquete de papas, metido dentro de un bloque, en Valterra. Estaban muy escondidas. Habría sido imposible sin ellos. Los chicos que estaban en el parque nos dijeron: 'con el perro no vale'", señalan.

Tres o cuatro conductores detenidos cada fin de semana

Donde también está presente esta Unidad es en los controles de alcoholemia. "Aunque la gente cada vez está más concienciada, se sigue deteniendo a muchos conductores. Es verdad que antes de los que parabas, la mitad habían bebido y ahora no. Pero todos los fines de semana hay hasta tres o cuatro detenidos en Arrecife por alcoholemia", aseguran.

Muchos de estos controles los realizan junto a la Policía Nacional, cuerpo con el que colaboran "constantemente". "Tenemos muy buena comunicación entre los cuerpos", indican, aunque aseguran que los ciudadanos "cuando tienen un problema no distinguen de uniformes". Precisamente, el fin de semana pasado acudieron junto a los policías nacionales a un grave suceso en la calle Democracia, en una discoteca.

Un hombre, de nacionalidad marroquí, agredió presuntamente al dueño de la discoteca con una botella, con la que le hirió en el cuello y tuvo que ser trasladado al hospital. En este caso, la Policía Nacional se encargó de la investigación.

En otros casos, es la propia Unidad de Seguridad Ciudadana e Intervención la que practica la detención. "El sábado arrestamos a un hombre por violencia de género, porque presuntamente pegaba a su novia", indican.

La anécdota del "walkie"

A los agentes de esta Unidad también les ha tocado vivir algún incidente muy curioso. Un día, tres jóvenes entraron en la comisaría y robaron un walkie talkie. Uno de ellos, estuvo toda la tarde bromeando por la emisora y molestando a los agentes, con todo tipo de comentarios.

Para recuperar el aparato, los policías decidieron hacer creer al joven que acababa de arribar una patera, a una zona del litoral cercana a Inalsa. El joven se tragó el engaño y se plantó en la zona para curiosear. Al ser el único que se encontraba allí, los agentes le identificaron y encontraron el walkie talkie en su vehículo.

LO MAS LEÍDO