ENRIQUE PÉREZ PARRILLA
"De los tres nombres que se han planteado, Carmelo es el mejor candidato"
¿Cómo está viviendo las complicaciones que se están produciendo en la elección del candidato al Ayuntamiento de Arrecife?
Las estoy viviendo como todo ciudadano y como todo socialista. Con una cierta incertidumbre, porque no se sabe bien si efectivamente esas decisiones son acertadas. Parece que la Ejecutiva Federal ha decidido que no debe haber primarias y me da la impresión esto es un poco un órdago a la grande que ha hecho la Comisión Local de Arrecife.
¿Y qué opinión le merece Carmelo García Déniz como candidato socialista al Ayuntamiento de Arrecife?
Carmelo García Déniz es una persona que lleva muchos años en política y efectivamente fue colaborador mío en el Cabildo bastante tiempo. Yo creo que es un buen candidato. Sin duda, creo que de los tres que ha planteado la Ejecutiva Insular es el mejor, aunque no sé si es el momento idóneo y si detrás de estos tres nombres hay alguna combinación pensada.
¿Qué opina si la Ejecutiva Regional descarta la candidatura de Carmelo García Déniz e impone a un cuarto candidato?
Aquí ha habido unas decisiones duras que han tomado tanto el comité federal como la ejecutiva regional, y se entiende que estas decisiones duras tendrán alguna razón. No se trata, como parece que se está diciendo, de que se esté faltando a la democracia, si no que hay razonas suficientes para que hayan actuado así. Estamos en un partido que en este momento tiene aspiraciones de gobernar en Canarias, y se tienen que buscar las mejores personas, a los mejores candidatos, por su arrastre y por las necesidades de gobierno para la región.
¿Cree que si esto pasara se produciría un enfrentamiento entre la Comisión Local de Arrecife y la Ejecutiva Regional?
Es posible, pero eso también puede conducir a la Ejecutiva Federal a disolver la Comisión Local de Arrecife. Eso depende, estamos en un partido que tiene sus estatutos y que por encima de la local está la regional y por encima de ésta, está la federal, y eso es así.
SEGUNDO RODRÍGUEZ
"La Regional ya tiene una candidata, que es Manuela Armas"
¿Cómo está viviendo las complicaciones que se están produciendo en la elección del candidato al Ayuntamiento de Arrecife?
Expectante, porque como es normal, como militante me preocupa la situación y lo que ocurra en el seno del partido. Lógicamente no deja de llamar la atención que la Ejecutiva Local e Insular hayan elegido candidatos, cuando inicialmente eso se iba a hacer en una Asamblea, con lo que da la impresión de que se le ha ocultado el derecho a los militantes del partido y se ha convertido esto en una elección de las Comisiones Ejecutivas, con el agravante de que, al parecer, la Regional, no sé si con el consentimiento de la Federal, ya tiene una candidata para la ciudad de Arrecife. Se mira expectante porque no se sabe lo que va a ocurrir.
¿Qué opinión le merece Carmelo García Déniz como candidato socialista al Ayuntamiento?
Carmelo siempre ha sido un hombre de primera línea, y por tanto ahora no me extraña que esté en la primera línea porque como político, lógicamente, puede ser un buen candidato. Lo que no me deja de llamar la atención es que no haya entrado en la renovación del partido, porque es el cargo público más antiguo de Lanzarote.
¿Qué le parecería si la Ejecutiva Regional descarta la candidatura de Carmelo García Déniz e impone a un cuarto candidato?
La comisión ejecutiva regional ya tiene una candidata, que es Manuela Armas.
¿Y cree que si llegaran a confirmar la candidatura de Manuela Armas se produciría un enfrentamiento entre la Comisión Local de Arrecife y la Ejecutiva Regional?
El enfrentamiento ya existe y a mi juicio, y con una opinión totalmente personal, es una medida cautelar por parte de la comisión ejecutiva regional. O sea, la comisión ejecutiva regional, sin que yo llegue a adivinar el porqué, ha decidido no darle a la Asamblea de Arrecife la posibilidad de elegir candidato y lo van a nombrar ellos.
NURIA CABRERA
"Me ilusiona mucho más que salga el nombre de Carmelo que el mío"
¿Qué opina de la terna propuesta por la Comisión Local como candidatos al Ayuntamiento de Arrecife?
En el momento en que sale el nombre de uno por lo menos te ilusiona y se agradece, pero yo creo que esta vez estoy mucho más ilusionada porque salga el de Carmelo, que es una apuesta que yo siempre he tenido. Es un hombre de consenso, es un hombre que tiene un rodaje increíble. He aprendido mucho de él, me siento un poco protegida y por eso me hace más ilusión que salga su nombre. Yo estoy convencida de que Carmelo se ilusionará mucho más, porque había dicho inicialmente que no quería repetir en Arrecife y que quería hacer otras cosas dentro de la política. Por eso creo que ha hecho un gran favor al partido y creo que es un hombre de consenso que vamos a apoyar todos, aunque Emilia Osuna y Nuria Cabrera estén entre esos tres nombres propuestos, nosotros vamos a pelear para que sea Carmelo, porque entendemos que es el mejor candidato.
¿Así que no aspira a elegida como candidata?
No creo. Yo espero, y se lo he trasladado a la comisión ejecutiva, que nuestros esfuerzos sean, aunque se presentan más nombres, para apoyar a Carmelo. Yo creo que por ahí apostamos todos como piña. Es una persona muy valorada en Arrecife y tiene un recorrido político que yo por ahora no tengo, porque la experiencia también es un grado.
Hablaba usted de que no se iban a aceptar imposiciones un candidato desde la Regional, ¿hasta dónde llegaría el Comité de Arrecife si eso se produjera?
No lo sé, eso habría que preguntárselo a la ejecutiva local de Arrecife. Lo que yo pienso como militante es que hay cosas que se podrían haber hecho de otra forma, como era la celebración de primarias, porque soy una persona que apuesta por las primarias porque es un órgano del partido muy importante. Pero nos la rechazaron y nos dijeron que los cabezas de lista debían ser propuestos por la Ejecutiva Local, lo hemos cumplido y encima la propuesta va respaldada por la Ejecutiva Insular. Ahora cabe que la Regional acepte la propuesta de Lanzarote, y en caso contrario yo me guardaré ese derecho de opinar y de decir. Pero quiero ser positiva porque entiendo que la Regional tiene cordura, y ésta pasa por respetar las propuestas que se elevan desde una Local.
MANUELA ARMAS
"Es un honor que la Ejecutiva Regional piense que yo soy la persona idónea"
¿Qué opinión le merece la terna propuesta por la Ejecutiva Insular para encabezar la lista de Arrecife?
Me parece muy bien. Son tres compañeros más que tienen el derecho a ser elegidos, y que cuentan con órganos que los apoyan. Pero yo no pertenezco a ninguno de esos órganos y por lo tanto no he estado en el momento en que se tomó la decisión.
Se barajaba su nombre en las últimas semanas, ¿le ha molestado no estar incluida entre los candidatos propuestos?
No me ha molestado en absoluto. Los que lo han decidido entienden que son las personas idóneas y así lo presentan. A mí para nada me ha sentado mal. Yo, como cualquier afiliado, pienso que cualquiera tiene el derecho y el honor para estar ahí. Quiénes tienen que tomar esta decisión en Lanzarote han decidido que son las personas idóneas y, por supuesto, es un derecho que tienen de presentar a tres, a cinco o a quien ellos quieran.
¿Y qué opina de los rumores que afirman que la Ejecutiva Regional la prefiere a usted como candidata?
Es un honor para mí que la Ejecutiva Regional, que es la que comprende a todas las islas, le parezca que yo soy la persona idónea. Esto está fundamentado en las encuestas y, evidentemente, cuando allí la ciudadanía te da el apoyo, es un honor. Este apoyo de las encuestas se debe a que hay que sintonizar con los deseos de la población de Arrecife, para que se produzca el cambio en las instituciones que se manifiesta en las encuestas.
Y si finalmente la Regional decide presentarla a usted como candidata, ¿aceptaría pese a no contar con el respaldo de los órganos insulares del partido?
Lo tendría que valorar y verlo. Vamos a dejar que los acontecimientos se produzcan el sábado y ahí vemos lo que hay.
CARMELO GARCÍA DÉNIZ
"Es agradable que el Comité Local y la Ejecutiva insular hayan reconocido mi trabajo y el de todos los concejales de Arrecife"
Su nombre era el único que no se había barajado como candidato a Arrecife en las últimas semanas y ahora se ha convertido en la apuesta más fuerte de la Ejecutiva Insular, ¿cómo ha recibido la noticia?
La apuesta más fuerte no, no hay apuesta. Hay una propuesta del Comité Local por unanimidad y de la Comisión Ejecutiva Insular también por unanimidad. Yo lo que he dicho es que para mí ha sido una sorpresa, porque hace tiempo había anunciado que no quería repetir al Ayuntamiento de Arrecife, que creía que debía dejar paso a otras caras. Y aunque ya sabía algo en los últimos días, porque me lo habían comentado, yo había vuelto a ratificar que no quería estar. De todas formas, es también una agradable sorpresa, en el sentido de que significa un reconocimiento. El Comité Local de Arrecife y la Ejecutiva Insular han reconocido no sólo mi trabajo, sino también el de Nuria Cabrera y el de Emilia Osuna, y el de otros concejales que han estado con nosotros en el Ayuntamiento en este mandato y en el anterior.
¿Qué pasaría si la Regional no acepta a ninguno de los tres candidatos y propone un cuarto nombre?
Por ahora no voy a hacer comentarios sobre esa posibilidad. Voy a esperar primero a que se produzcan acontecimientos y el sábado, con lo que haya, se hablará. Por lo que he oído, la ejecutiva regional apuesta por otros candidatos, que a mí me parecen igual de válidos e igual de competentes. Así que el que elija la regional, para mí va a ser mi candidato.
Esa candidata por la que apuesta la Regional parecer serManuela Armas, ¿qué opinión le merece?
Manuela para mí es una gran compañera, gran militante y además ha hecho una gran labor en el Parlamento en el tiempo que ha estado, y creo que sería una gran candidata. Si la ejecutiva regional apuesta por ella, pues encantado de la vida, no va a haber enfrentamiento ni va a haber nada. Hay una propuesta, pero la Ejecutiva Regional puede decidir otro candidato cualquiera, porque así lo contemplan los estatutos.
Sus compañeros le presentan como el candidato del consenso. ¿Cree que aglutina en su persona las distintas voluntades del partido?
Yo he sido siempre, no sólo en el partido sino en la política, un hombre de consenso. Creo que todos los partidos podemos aportar algo en solucionar los problemas y ni yo tengo la verdad absoluta ni creo que la tenga el otro. Siempre me he movido intentando llegar a acuerdos, aunque también es cierto que si en determinado momento no se llega, el que tiene la mayoría tiene que gobernar y tiene que decidir. Pero en mi ánimo siempre ha estado que se consiga lo mejor para todos, porque es mi carácter.