El TSJC sostiene que la empresa cumplió con todos los requisitos

La ULPG "no se ajustó a derecho" al impedir que Microsistemas impartiera cursos universitarios en Lanzarote

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dado la razón a la empresa Microsistemas y ha fallado que ésta cumplió con todos los compromisos asumidos con la Universidad de Las ...

18 de enero de 2010 (18:28 CET)
La ULPG no se ajustó a derecho al impedir que Microsistemas impartiera cursos universitarios en Lanzarote
La ULPG no se ajustó a derecho al impedir que Microsistemas impartiera cursos universitarios en Lanzarote

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dado la razón a la empresa Microsistemas y ha fallado que ésta cumplió con todos los compromisos asumidos con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Así, ha indicado que la resolución dictada por el rector, que impidió la puesta en funcionamiento de la escuela, "no se ajustaba a derecho".

Ésta es la segunda sentencia que gana la Escuela de Estudios Empresariales de Arrecife, después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Las Palmas también le diera la razón en enero del pasado año. Este fallo fue recurrido por la universidad ante el TSJC, que ha vuelto a pronunciarse a favor de la empresa.

Microsistemas intentó iniciar en el curso académico 2007-2008 estos estudios universitarios para la isla, tras recibir la autorización con un decreto del Gobierno de Canarias, que fue publicado en el Boletín Oficial el 3 de abril de 2007. Posteriormente, cuando ya había comenzado la matrícula de los alumnos de estudios universitarios de Empresariales, el rector de la ULPGC negó, mediante resolución, la "venia docendi" a los profesores contratados por Microsistemas, imposibilitando el inicio de curso. Microsistemas consideró que estos hechos suponían un perjuicio "irreversible" a la sociedad lanzaroteña, por lo que interpuso un recurso contencioso-administrativo contra dicha resolución.

De esta manera, las razones que esgrimió el rector José Regidor García para denegar la "venia docendi" han sido desestimadas por los tribunales de justicia, que han fallado que Microsistemas cumplió con todos los requisitos exigidos por la Ley de Universidades.

"El planteamiento del rector no era legal"

Según ha explicado la directora de Microsistemas, Beatriz Salazar Hernández, a través de un comunicado, "la Justicia ha venido a confirmar que el planteamiento del rector no era legal". "Microsistemas tenía derecho a obtener la venia docendi y como consecuencia de ello, la puesta en funcionamiento de la Escuela Universitaria", ha indicado.

"Esta sentencia confirma la arbitrariedad de la decisión tomada por el rector de dicha universidad, que discriminó a Lanzarote impidiendo que el arco de titulaciones universitarias se ampliase en nuestra isla. Ahora, con esta nueva sentencia, se reafirma que no hay escuela universitaria en Lanzarote porque el señor Regidor lo impidió de forma injusta", ha subrayado Salazar.

Según la directora, esta resolución permite a Microsistemas "recuperar su imagen injustamente afectada por la arbitrariedad del rector". "Nos entristece que una institución tan digna como la ULPGC esté regida por un grupo de personas que no respetan los procedimientos legales ni el estado de derecho", ha subrayado.

Disculpas

Según la directora de Microsistemas, la gran perjudicada por estos hechos ha sido la población de Lanzarote, por lo que ha indicado que el rector "debería pedir disculpas por no respetar los procedimientos legales".

Salazar ha lamentado el perjuicio causado a los estudiantes que confiaron en esta escuela y ha criticado al rector José Regidor García por "imposibilitar de forma ilegal las iniciativas privadas que intentan ayudar a mejorar la educación de grado superior en Lanzarote".

LO MAS LEÍDO