Las principales quejas de los clientes en la recepción de los hoteles siguen siendo referentes al servicio de los taxis

La subida de tarifas reabre el debate sobre la calidad del servicio de taxis

En enero, el sector del taxi de Arrecife consiguió un aumento de las tarifas. Concretamente, la bajada de bandera pasó de 1,85 euros a 1,90 de día, y 2,50 por la noche. Cinco céntimos que han levantado la polémica entre los ...

10 de marzo de 2006 (14:16 CET)
La subida de tarifas reabre el debate sobre la calidad del servicio de taxis
La subida de tarifas reabre el debate sobre la calidad del servicio de taxis

En enero, el sector del taxi de Arrecife consiguió un aumento de las tarifas. Concretamente, la bajada de bandera pasó de 1,85 euros a 1,90 de día, y 2,50 por la noche. Cinco céntimos que han levantado la polémica entre los taxistas de la isla. "Nosotros no estamos de acuerdo con la "tarifa 1", explica Manuel de León, presidente de la Asociación de Radiotaxis, "no sólo porque nos parece insuficiente, o incluso ridícula, por el incremento del precio del gasoil, que ha subido una barbaridad, o por el de los repuestos de automóviles, sino porque el nivel de vida de Lanzarote es más alto, y por tanto, no podemos tener unas tarifas iguales a las de Las Palmas o Tenerife".

A pesar de su desacuerdo, los taxistas de los municipios de Tías, San Bartolomé, Haría, Tinajo, Yaiza y Teguise tendrán que aceptar esta subida en los próximos días. "Ahora no nos queda más remedio que consentir estas tarifas e intentar que durante esta semana o la próxima se grave la subida, aunque primero tenemos que esperar que se publique en el Boletín Oficial de Canarias", especifica Manuel de León. Tal como ha apuntado el presidente, a pesar de las diferencias de intereses, las diferentes asociaciones de taxis esperan un acuerdo en las tarifas para 2007. "No hubo manera de aumentar más las tarifas para este año pero para el próximo se han comprometido a subir más la "tarifa 1", a partir del 1 de enero".

La polémica no sólo permanece en el interior del sector del taxi. El conflicto entre taxistas y usuarios se hace patente. "A nosotros particularmente nos gustaría no tener que subir las tarifas, pero los impuestos y los seguros aumentan, así que no nos queda más remedio", asegura de León. "Si nosotros no trabajamos más de ocho horas diarias en el taxi, no nos da para vivir".

Lanzaroteños y turistas se quejan de los precios, pero también del servicio. Algunos días concretos, sobre todo los jueves y domingos, es difícil conseguir un taxi en lugares como el aeropuerto o las zonas más turísticas. "Estos servicios localizados son los más problemáticos", explica Rita Martín, gerente de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan). "Por ejemplo, en Costa Teguise es muy complicado conseguir un taxi el domingo, para llegar al mercadillo".

Las principales quejas de los clientes en la recepción de los hoteles son precisamente referentes al servicio de los taxis. "No creo que sea un problema de número sino de su regulación y su redistribución", explica la gerente.

La solución a este problema pasa por el proyecto de insularización de los servicios de los taxis, a través de una central que proporcione servicio a toda la isla. De esta forma, cualquier taxi podría atender a una persona, independientemente del municipio en el que se encuentre. "El Cabildo pidió una subvención hace un par de meses de 228 mil euros para montar la central", explica Manuel de León. "Los aparatos ya están en Lanzarote y hemos tenido algunas reuniones con los presidentes de las diferentes asociaciones de taxis, para ver si podemos poner en marcha el sistema en junio o julio". Desde Asolan también creen que este sistema evitaría en gran medida los problemas que se registran en la isla. "Las dificultades de los jueves y los domingos, especialmente en el aeropuerto, podrían solucionarse con la centralita", corrobora Rita Martín.

Las tarifas de taxi más baratas de España se encuentran en la comunidad canaria, con Tenerife a la cabeza, con 1,70 euros por un trayecto de un kilómetro. Tarragona, por el contrario, es la ciudad más cara, con un precio de 3,90 por el mismo trayecto. Lanzarote se encuentra en un término medio, concretamente, con un precio de 2,35 euros por kilómetro durante el día, y 3,05 en la tarifa nocturna.

LO MAS LEÍDO