El grupo de gobierno del Cabildo aprobó en la sesión ordinaria de este viernes la Cuenta General del Presupuesto de 2004 presentada por el consejero de Economía y Hacienda, Luis Arráez, y respaldada por el PP, cuya consejera Ástrid Pérez fue la responsable de acometer el inicio del saneamiento de la Corporación, tras heredar unos 11 millones de euros (casi 1.900 millones de pesetas) de deuda presupuestaria.
Durante el intenso debate suscitado, la oposición acusó al grupo de gobierno de asumir los primeros compromisos presupuestarios con cargo a 2006. Así, PP y AC propusieron posponer una partida de 16.000 euros destinada a una próxima exposición de la artista lanzaroteña Carmela García en colaboración con el Gobierno de Canarias y los cabildos de Gran Canaria y Fuerteventura, paralizar una subvención de 12.00 euros a Felapyme por la reciente celebración del I Congreso Regional de Pymes en Lanzarote, y evitar un convenio de colaboración entre el Cabildo y el Gobierno regional para la protección de la naturaleza por importe de 48.000 euros.
El tripartito decidió sin embargo realizar ya dichas inversiones, al igual que acordar la adjudicación a la empresa Lanzagrava de tres obras pertenecientes al Plan de Mejoras de las Carreteras de Lanzarote.
El espíritu del 27-S
De otra parte, varias mociones presentadas por AC, todas ellas encabezadas con los principios que se reivindicaron con la multitudinaria manifestación del famoso 27 de septiembre de 2002, fueron rechazadas por el grupo de gobierno, contando sin embargo con el respaldo del resto de la oposición.
Al respecto, el PSC acusó a Pedro Hernández, al que incluso la presidenta obligó a retirar de la mesa plenaria la serie de objetos corporativos que identifican a su formación, de tratar de adueñarse con sus mociones del espíritu de la manifestación en la que "los que más participamos fuimos los socialistas", motivo por el que aseguran no la aprobaron.
Así lo explicaba el consejero de Política Territorial y Medio Ambiente, Carlos Espino, al término del pleno. "El Partido Socialista en concreto, y el grupo de gobierno en general, han votado no a las propuestas que ha llevado Pedro Hernández haciéndose portavoz único y exclusivo de la manifestación del 27-S precisamente porque nos parece una indecencia y una inmoralidad el tratar de aprovecharse, de patrimonializar algo que no se corresponde sólo con su formación política sino con el sentir general de todos los lanzaroteños".
Mientras para la oposición el grupo de gobierno no mostraba interés alguno por asuntos como la redistribución de la base productiva (agricultura, ganadería y pesca), el respeto al medio ambiente, y la mejora de servicios como Sanidad, Educación o Transporte, las mociones de Hernández, según los socialistas, no hacían más que insistir en la intención que el Gobierno insular trata de concretar en el día a día de la Corporación.
Aunque se trató de una sesión bastante constructiva, en el permanente cruce de acusaciones entre las distintas fuerzas políticas merced a la sombra de pasadas crisis y a las pugnas partidistas, Alternativa Ciudadana acusó a los partidos nacionales de "vasallaje" y de haber sufrido una metamorfosis tras la última recomposición del panorama político.
Además, el PP preguntó a los socialistas por una propuesta del "punto a punto" que al parecer postuló el pasado mes de agosto del secretario de Transporte, según la cual el Estado pretendía equiparar los precios por el transporte aéreo entre cualquier de las islas, sin que haya quedado finalmente materializada tal opción.
Finalmente, quedaron pendientes las bases de actuación de cara a años venideros para el excedente de uva, la petición bien al director del aeropuerto o bien a Fomento para que Iberia de cuenta del incumplimiento del servicio del handling en Guacimeta, la investigación de supuestas tasas irregulares presuntamente cobradas por Inalsa a la Urbanización Costa Papagayo y, además, el pleno se comprometió a aunar líneas de actuación en base a la autorización o denegación de las licencias de apertura turística.