El Ayuntamiento presentará el proyecto en septiembre

La solución a las viviendas de Titerroy pasará por la rehabilitación integral

Las viviendas deterioradas del barrio capitalino de Titerroy no serán derribadas, sino que se optará por su rehabilitación integral. Así lo ha anunciado la concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Arrecife, Isabel Mesa, quien ...

2 de agosto de 2010 (21:59 CET)
La solución a las viviendas de Titerroy pasará por la rehabilitación integral
La solución a las viviendas de Titerroy pasará por la rehabilitación integral

Las viviendas deterioradas del barrio capitalino de Titerroy no serán derribadas, sino que se optará por su rehabilitación integral. Así lo ha anunciado la concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Arrecife, Isabel Mesa, quien ha adelantado que el proyecto para establecer un área de rehabilitación integral sobre estas viviendas estará concluido "a principios de septiembre".

De esta forma, se daría solución a estas viviendas después de que la consejera del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, criticase hace unos días que el Ayuntamiento de Arrecife no había presentado aún el proyecto para su rehabilitación y mostrase, por tanto, su "temor" a que acabase la legislatura sin que se hubieran podido iniciar los trabajos.

Estas viviendas han sido objeto de polémica en el último año, después de que un joven falleciese al desplomarse el techo de una de las casas el 28 de julio de 2009. Un hecho que llevó al desalojo de algunas de las casas colindantes y al apuntalamiento de muchas de ellas, ante su grave estado de deterioro.

Ahora, tras un año, el Ayuntamiento anuncia por fin una solución a estas viviendas, que pasa por establecer un área de rehabilitación integral. Así, a pesar de que "los primeros informes técnicos indicaban la necesidad de derribar estas viviendas", según ha recordado el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, tras el resto de informes, estudios y reuniones con los vecinos, el Consistorio ha decidido descartar finalmente esta opción, que supondría una mayor duración en el tiempo, ya que implicaría una modificación del Plan Integral de Barrios.

En este sentido, no había ningún informe que determinase "una actuación u otra", pero "se ha optado por establecer un área de rehabilitación integral", porque "la mayoría de los vecinos así lo decidió", ha apuntado el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Pedro de Armas. "El derribo conllevaría que los vecinos abandonasen sus casas y ellos quieren seguir", ha señalado.

Sin determinar

Sin embargo, aunque se ha optado por establecer un área de rehabilitación integral, como una opción más rápida y menos traumática para los vecinos afectados, aún no se ha establecido el número de viviendas que se incluirán dentro de este proyecto. Y es que, según ha precisado la concejal de Vivienda, Isabel Mesa, en un principio sólo se actuará sobre aquellas que "requieran una actuación inmediata". Sobre el resto de viviendas se seguirán haciendo los estudios pertinentes.

Las actuaciones que se llevarán a cabo comprenderán fundamentalmente el refuerzo de las viguetas y la impermeabilización de las cubiertas de las viviendas. Además, no sólo afectará a algunas de las 120 viviendas de Titerroy, sino también a algunas de las 160 viviendas de la barriada de José Antonio.

Sin embargo, ha explicado Mesa, aún quedan visitas que realizar a algunas de las viviendas, ya que los técnicos no han podido acceder a 60 de ellas en Titerroy ni a 35 de José Antonio, porque "sus propietarios no estaban localizables". A partir de ahí, se reunirán con los vecinos y se elaborará el proyecto que se llevará a pleno y que permitirá la intervención en estas viviendas.

La financiación de los trabajos correrá a cargo del Gobierno central, en un 40 por ciento, del Gobierno de Canarias, en un 35 por ciento, del Cabildo de Lanzarote, en un 15 por ciento y, por último, del Ayuntamiento de Arrecife y de los propietarios, en un 10 por ciento.

Compromiso

La concejal de Vivienda del Consistorio capitalino se ha comprometido a hacer lo posible para que el proyecto esté entregado "en tiempo y forma" al Gobierno de Canarias el próximo mes de septiembre, con el fin de que la consejera de Vivienda del Ejecutivo regional, Inés Rojas, pueda presentar este proyecto a la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, en la próxima Comisión Bilateral de Vivienda, cuya fecha de celebración está aún por determinar.

En este sentido, ha apuntado Cándido Reguera, es "un proyecto complejo" y, por ello, ha añadido, "la consejera tenía que ser más prudente". "Nosotros hemos hecho lo que debíamos y vamos a actuar de acuerdo a lo que los vecinos deseen, ya que es un tema complejo y no les queremos imponer nada", ha afirmado Reguera, quien ha asegurado que en estos meses ha estado "trabajando" en ello, pero que sólo llevan "siete meses en el grupo de gobierno".

LO MAS LEÍDO