Los miembros del Consejo de Administración de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), reunidos en sesión extraordinaria este pasado jueves, han acordado respaldar la implantación del sistema Auriga en el sector del taxi y han facultado al representante legal de esta sociedad a presentar alegaciones contra el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Tías, que dio marcha atrás a este proyecto, así como contra "cualesquiera otros que se adoptasen contraviniendo el proceso de implantación del sistema".
Este Consejo, que estuvo representado por el grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote, la oposición, el Ente Público Empresarial Local de los Centros Turísticos,la Cámara de Comercio de Lanzarote, la Asociación de Empresarios Turísticos (AETUR), la patronal de Alojamientos Turísticos (ASOLAN) y los Ayuntamientos de Tías, Teguise, Tinajo, Haría y San Bartolomé, acordó defender el Auriga. En la votación tan sólo hubo tres abstenciones, una del PSOE, otra del Ayuntamiento de Tías y otra del Consistorio de San Bartolomé.
En este sentido, el Consejo de Administración de la Sociedad de Promoción Exterior contempla que "en el supuesto caso de que estas alegaciones resultasen desestimadas", se facultaría al representante legal de la SPEL a solicitar "la suspensión cautelar de los efectos de los acuerdos adoptados que contravengan la implantación del Sistema Central Auriga".
El presidente del Consejo de Administración de la Sociedad de Promoción Exterior y presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, expuso que "ahora de lo que se trata es de la defensa del interés general y de la legitimidad de un proceso transparente y legal que ha generado derechos a terceros, proceso que estuvo amparado en los acuerdos previos de las ocho corporaciones locales de la isla".
La decisión de Tías
El Consejo concluyó que "el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Tías no sólo contraviene sus propios acuerdos que en su día validaron el proceso, sino que pretende vincular a una asociación de taxistas, cuyo ámbito territorial de actuación trasciende al municipio y afecta a los de Tinajo, Haría, Yaiza y Teguise que cuentan con sus propias ordenanzas y reglamentos municipales, sobre las que el Ayuntamiento de Tías no puede adoptar acuerdo alguno". Asimismo, durante el Consejo se indicó que Tinajo, Haría y Teguise, integrados en dicha asociación, habían manifestado "de manera expresa su voluntad de que el Cabildo continúe con el proceso en los términos previstos".
Todos los miembros del Consejo de Administración consideraron "imprescindible" la modernización y profesionalización del sector del taxi con la implantación del Sistema Central Auriga, como "un servicio crucial para la competitividad del destino en una coyuntura económica tan especial como la que nos encontramos".
No habrá huelga de taxistas
Según ha informado esta sociedad a través de un comunicado, el Consejo de Administración de la Sociedad de Promoción también ha recibido un documento en el cual el colectivo de taxistas que había presentado la solicitud de huelga "ha retirado la misma".
Por último, el consejero de Transportes del Cabildo de Lanzarote, Ramón Bermúdez, aclaró durante el transcurso de la reunión que "se trata de un sistema central que no pretende la insularización, como se ha manifestado, por el contrario el sistema respetará la carga de servicios municipales, mejorando, profesionalizando y unificando el servicio para ofrecer una mejor prestación a turistas y residentes".