La situación de las Urgencias en Canarias, a examen en el Hospital General de Lanzarote

ACNMás de cien profesionales en la atención y tratamiento inicial del paciente urgente y emergente se darán cita entre este viernes día 5 y el ...

4 de mayo de 2006 (21:55 CET)

ACN

Más de cien profesionales en la atención y tratamiento inicial del paciente urgente y emergente se darán cita entre este viernes día 5 y el sábado día 6 en el Hospital General de Lanzarote en el marco del V Congreso Regional de la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias de Canarias (SEMES-Canarias) para debatir sobre la situación actual de los servicios de Urgencias en Canarias. El pasado año se atendieron en nuestra región 350.000 urgencias hospitalarias y casi el doble extrahospitalarias, lo cual supone un problema social del que no son responsables los médicos. Por otro lado, debido a la reciente aprobación de la especialidad troncal de Urgencias, el lema de esta edición será 'Evolucionando hacia la Especialidad de Urgencias'.

Además de la situación del servicio de urgencias, en este encuentro profesional se abordarán otros temas que resultan de interés para el conjunto de la población. Por ejemplo, la inminente creación de los Centros Especializados en la Atención Urgente (CEAU) que supondrán un verdadero salto de calidad en la atención de las Urgencias Extrahospitalarias. Se trata de lugares dotados de recursos y personal suficiente que pasarán a depender de la Gerencia de Atención Especializada y estarán adscritos al servicio de Urgencias. Se habilitarán dos, uno en cada provincia.

Al mismo tiempo se abordará un problema que afecta sobre todo a las islas menores: el tratamiento del traumatismo craneoencefálico. En este tipo de paciente el tiempo es fundamental y, actualmente, no hay neurocirujanos en estas islas. Hay que hacer adecuadamente la valoración para tomar una decisión. Problema sobre todo con los enfermos intermedios.

Otros temas importantes son La ambulancia sanitarizada o medicalizada en las Urgencias Extrahospitalarias, Aspectos Éticos de la Asistencia en los Servicios de Urgencia y la situación actual de las especialidades de urgencias sanitarias.

LO MAS LEÍDO