"La siniestralidad laboran en Lanzarote sigue en aumento, aún con las actuales tasas de desempleo existentes en la isla". Así lo ha denunciado la Unión Insular de Comisiones Obreras, que afirma que en el año 2014 se registraron en Lanzarote 2.035 accidentes de trabajo, lo que supone 369 accidentes más que en 2013.
Según los datos del ICASEL, que es el órgano técnico de la comunidad autónoma de Canarias para la prevención de riesgos laborales, de esos accidentes dos fueron mortales, ocho graves y el resto leves. "Si bien los accidentes mortales y graves no aumentaron con respecto al año anterior, sigue siendo inadmisible que sigan produciéndose este tipo de accidentes", denuncia CCOO.
Además, en relación a los accidentes leves, el sindicato considera que "habría que matizar que esos son los que se notifican y con baja médica". Según CCOO, "esta aclaración es importante porque actualmente, son muchos los casos de accidentes leves en los que el accidentado o accidentada reciben asistencia pero no la baja médica". Y "en otras muchas ocasiones, los accidentes leves no llegan siquiera a notificarse a la propia empresa debido a varios factores".
Uno de estos factores, creen que "podría ser la sobrecarga de trabajo que sufren muchos y muchas trabajadoras, por lo que descartan ausentarse de su puesto para acudir a la Mutua para no sobrecargar aún más a sus compañeros". Otro factor en alza, según CCOO, "sería el miedo que existe a acudir a la Mutua, pues muchos temen no volver a ser contratados si no son lo suficientemente resistentes a las pésimas condiciones laborales". Finalmente, señalan que "muchos trabajadores y trabajadoras admiten no ir a la Mutua para no perder el tiempo: esperan a terminar su jornada para ir a su médico de cabecera, que es donde terminan yendo en caso de que la causa no sea ocularmente evidente".
"Asignaturas pendientes"
Por otra parte, desde el sindicato cuestionan la falta de datos pormenorizados, para poder hacer una comparación del número de accidentes en relación a la población trabajadora. Además, consideran que "la determinación del origen profesional de una enfermedad sigue siendo una asignatura pendiente de la salud laboral", por lo que "es necesario un cambio legislativo para que la entidad que determine el origen no sea la misma encargada del pago de sus prestaciones".
Para hablar de éstos y otros temas, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la Unión Insular de Lanzarote de CCOO ha organizado una mesa redonda en la que abordar las enfermedades profesionales. En el encuentro contará con la colaboración de distintos especialistas de la prevención y de la medicina, "que expondrán la situación actual, resolviendo las dudas de los asistentes". Este acto será el 28 de abril a las 9 de la mañana en el Centro Cívico de Arrecife, siendo la entrada libre.