El diputado palmero Antonio Castro ha sido elegido este lunes, por 34 votos a favor, presidente del Parlamento de Canarias con el apoyo de los grupos de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) y los votos en blanco de los 26 diputados del PSC-PSOE.
Asimismo, Cristina Tavío (PP) afronta los próximos cuatro años como vicepresidenta primera, mientras que Juan Carlos Alemán (PSC) lo hace como vicepresidente segundo. María del Mar Julios (CC) será secretaria primera y Francisca Luengo (PSC) secretaria segunda.
La sesión se inició a las 11:00 horas con la constitución de la mesa de edad, que estuvo presidida por José Miguel González (CC). A continuación, cada uno de los diputados juró o prometió su cargo para después proceder a la elección de los miembros de la Mesa.
El nombramiento de Castro como presidente fue recibido con aplausos de todos los presentes en el Salón de Plenos, aunque los tres grupos parlamentarios sólo se pusieron en pie tras la votación de las vicepresidencias Primera y Segunda, pues en el resultado relativo a la Presidencia, los diputados socialistas permanecieron sentados.
En la sesión, destacó la ausencia del presidente en funciones del Gobierno de Canarias, Adán Martín, quien se encuentra estos días en Christchurh (Nueva Zelanda) en la XXXI reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, donde el Teide se juega su inclusión en la categoría de bien natural.
DEDICACIÓN Y ENTREGA
"Estoy viendo cómo funciona esto, así nos divertimos también un poco en esta sesión". Con estas palabras comenzó Antonio Castro su primera intervención como presidente del Parlamento en la VII Legislatura mientras comprobaba el funcionamiento de los micrófonos de la Mesa.
Tras guardar todos un minuto de silencio por el fallecimiento en Líbano de seis militares españoles, Castro afirmó que esta legislatura "se presenta como una tarea apasionada que tiene su prólogo hoy" y sostuvo que tanto él como los miembros del Parlamento responderán a su trabajo "con dedicación y entrega".
El hasta ahora consejero regional de Infraestructuras, Transportes y Vivienda expresó su deseo de que el periodo que comienza sea "intenso y fructífero en resultados", al tiempo que remarcó que la labor que se realice en la Cámara "estará siempre acompañada de la mejor voluntad".
Antonio Castro prometió responder a sus nuevas responsabilidades "con lealtad y dedicación", dio la bienvenida "más cordial" a quienes estrenan escaño parlamentario y reconoció la "gran trayectoria y capacidad política" de algunos diputados que se incorporan a la Cámara canaria.
El diputado palmero agradeció la colaboración de quienes han facilitado su gestión en los departamentos en los que ha trabajado, al tiempo que se refirió al anterior presidente, Gabriel Mato, como "un amigo" al que agradece su disposición a colaborar en lo que resulte necesario.
"Hoy es un día importante para Canarias, un pueblo maduro que, en el marco de la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía, quiere progresar y avanzar por la paz", expresó, mostrando su "inmenso honor" por representar "a un pueblo noble y grande en sentimientos que nos manda a trabajar con entusiasmo y altura de miras". Para concluir, dio por constituido el Parlamento de Canarias en su VII Legislatura.
ACN Press