La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, acompañada de la Delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, ha inaugurado el nuevo Centro de Inserción Social "Ángel Guerra" en Tahíche. El edificio lleva el nombre del escritor y político, nacido en Teguise, que fue Director General de Prisiones en 1930.
Esta nueva infraestructura penitenciaria, que albergará a internos que se encuentran en un proceso avanzado de reinserción o que cumplen su pena en régimen abierto, cuenta 50 habitaciones dobles y 2 sencillas, taller productivo y ocupacional, cocina, lavandería, aulas, biblioteca, zona deportiva y zona de atención sanitaria, además de un edificio para comunicaciones con familiares y abogados. En cuanto al equipamiento, las mesas y sillas de las zonas comunes han sido fabricadas por internos en los talleres de varios centros penitenciarios.
Se une a los 22 existentes en España
La nueva infraestructura también cuenta con un edificio para los servicios sociales penitenciarios, que se encargan del cumplimiento de las penas alternativas y del seguimiento de las personas en libertad condicional. Éste se une a los 22 CIS que ya están en funcionamiento en toda España.
Las infraestructuras penitenciarias en Canarias se completarán de aquí a 2012 con un nuevo Centro Penitenciario en Gran Canaria, actualmente en construcción, y otro en Fuerteventura, además del nuevo CIS de Las Palmas y la ampliación del Centro Penitenciario de Lanzarote.
Este tipo de infraestructura se ha diseñado "para llevar a cabo una estrategia más racional y eficaz en el proceso de intervención penitenciaria con internos en régimen abierto, una modalidad de cumplimiento de la condena que busca la reinserción del interno facilitando su participación en la vida familiar, social y laboral", señala Mercedes Gallizo.