El consejero de Obras Públicas asegura que no merece la pena que el Cabildo invierta en una solución transitoria cuando la Dirección de Carreteras ya se ha comprometido a darle una salida definitiva con las obras de la Circunvalación

La rotonda del cruce de Los Mármoles tendrá que esperar hasta 2007 pero servirá como solución definitiva

Sergio Machín anuncia que esta misma semana se asfaltará el tramo entre Tinguatón hasta el cruce de La Asomada, donde se realizarán "tres pruebas de ensayo a las que nos comprometimos con la población de la Isla y en especial con la Fundación César Manrique"

5 de septiembre de 2005 (21:36 CET)
La rotonda del cruce de Los Mármoles tendrá que esperar hasta 2007 pero servirá como solución definitiva
La rotonda del cruce de Los Mármoles tendrá que esperar hasta 2007 pero servirá como solución definitiva

El consejero de Obras Públicas del Cabildo insular de Lanzarote, Sergio Machín, describió este lunes el curso de las obras previstas tanto para la urgente rotonda del cruce de Los Mármoles como para la tercera fase de la carretera de La Geria.

En declaraciones al programa radiofónico Buenos Días Lanzarote, el responsable de los trabajos que vienen desempeñándose en las carreteras de la Isla anunció que, al contrario de lo que se había previsto tras las reuniones mantenidas antes del verano con el director general de Carreteras, finalmente no se construirá una rotonda transitoria en la zona, sino que, "ya que a principios de 2006 se van a acometer los trabajos de la Circunvalación de Arrecife, merece más la pena construir una rotonda a doble altura".

Un coste superior a los 783.000 euros

Según Machín, la solución transitoria, un parcheo, una rotonda en superficie, iba a comenzarse a construir por estas fechas y su coste no rebasaba los 150 millones de pesetas. Ahora, y aprovechando también que se tratan de fondos ajenos al Cabildo insular, las obras comenzarán en 2007 y tendrán un coste superior a los 783.000 euros (1.300 millones de pesetas).

"La primera salida no iba a solventar el problema", señaló en referencia a los múltiples accidentes de tráfico ocurridos en los últimos años en el peligroso cruce. "Tenemos que tratar por todos lo medios que la obra se ejecute por la vía de urgencia", dijo.

"Es una pena que el Cabildo se gaste ahora entre 600.000 y 900.000 euros (entre 100 y 150 millones de pesetas) para que dentro de un año haya que volverla a quitar para ubicar en la zona una verdadera glorieta", remarcó.

La Geria

En cuanto al curso de las obras de construcción de la tercera fase de la carretera de La Geria, se trata de unos trabajos cuya planificación no ha estado exenta de controversia por las condiciones mínimas exigidas a la Primera Corporación por diversos colectivos ecologistas así como por la Fundación César Manrique (FCM).

Machín anunció que esta misma semana se va a "asfaltar el tramo de vía comprendido desde Tinguatón hasta el cruce de La Asomada, donde vamos a realizar las tres pruebas de ensayo a que nos comprometimos con la población de Lanzarote en general y con la Fundación César Manrique en particular". Dado que los trabajos de la vendimia están ya a punto de finalizar, las obras de la carretera de La Geria continuarán desde el mencionado cruce de La Asomada hasta Uga, tal y como está previsto, y con un plazo de duración de unos 14 meses.

Acondicionamiento

Para evitar despropósitos en la circulación de la zona, la Consejería está acondicionando tramos como el denominado Camino de Bilbao, "para que las bodegas puedan seguir funcionando sin problemas, dentro de la incomodidad que siempre genera cualquier tipo de obras". Precisamente la construcción del tramo de la nueva carretera desde La Asomada hasta el norte ha quedado paralizado con la finalidad de no perjudicar durante estos meses a la industria vinícola de la zona de La Geria.

El consejero explicó, además, que el departamento que tutela en la Primera Corporación insular ha abierto un expediente sancionador a una bodega en construcción, propiedad del empresario Juan Francisco Rosa tras una visita en la que él mismo acudió a inspeccionar la zona junto al ingeniero del Cabildo.

"Se le ha remitido un preaviso anunciándole que si las obras siguen por su curso actual tendrá que enfrentarse a una multa de 12.000 euros", comentó Machín.

Ocupación de terrenos

"Consideramos que los trabajos de esta edificación están ocupando terrenos que pertenecen al dominio de Carreteras, por lo que le hemos pedido que, ahora que estamos ejecutando ese tramo, el muro de contención adquiera el retranqueo oportuno", lo que el responsable de Obras Públicas cree más que probable ya que "hasta el momento sólo tiene construida la zona de las sepas".

En cualquier caso, el consejero prevé"buena sintonía", por lo que no cree que finalmente siga adelante dicho expediente. "Sólo si no se hace caso al preaviso, la Consejería será consecuente con la normativa", concluyó.

LO MAS LEÍDO