La revista Cuadernos del Sureste presentó el pasado 30 de diciembre un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la sentencia del Tribunal Supremo de 24 de septiembre de 2009 que condena a la revista y a su portavoz, Jorge Marsá, por intromisión en el honor del abogado y ex secretario de Arrecife, Felipe Fernández Camero, al incluir un artículo en una carpeta o sección denominada 'Corrupción', aunque no cuestionaba la veracidad de la información.
La sentencia del Supremo avala la del Juzgado número 2 de Arrecife del 2 de diciembre de 2003. Esa resolución judicial reconocía que el artículo "El secretario: el quinto poder", publicado en la revista sobre Fernández Camero era veraz y que la información proporcionada había sido suficientemente contrastada y reconocida por el demandante.
Sin embargo, la sentencia estimaba que al haberse situado el artículo en una carpeta denominada 'Corrupción', se insultó al demandante y condenaba a la revista a pagar 6.000 euros y a su portavoz, Jorge Marsá, a 9.000.
La Audiencia Provincial de Las Palmas absolvió a la revista pero el Supremo la volvió a condenar. Cuadernos del Sureste pide amparo ahora por considerar que la sentencia vulnera los derechos constitucionales a la libertad de expresión y de información y pretende que se le reconozca "el derecho a llamar a las cosas por su nombre y que se nos devuelva nuestra libertad de expresión".
Secuestro
El número en que aparecía ese artículo fue secuestrado por orden judicial tras la denuncia de Felipe Fernández Camero. Posteriormente el Juzgado acordó el alzamiento del secuestro y condenó al demandante al pago de las costas y de los daños y perjuicios que se hubieran producido.
"Mientras transcurría el proceso judicial, Fernández Camero fue expulsado de su cargo de secretario del Ayuntamiento de Arrecife por el Ministerio de Administraciones Públicas, imputado por un comportamiento que debe considerarse corrupto en 'el caso La Bufona', e igualmente imputado, por la misma jueza que condenó a Cuadernos, en el caso de la trama para la concesión de licencias ilegales en el Ayuntamiento de Yaiza", señalan desde la publicación.
La revista señala que "en este momento, en el que la corrupción ocupa un lugar destacado en la actualidad insular, conviene recordar que el primer análisis en profundidad sobre la corrupción en Lanzarote fue el que se publicó en la carpeta central del número 11 de la revista Cuadernos del Sureste en enero de 2003". "Mal vamos si son los ciudadanos que se arriesgan a denunciar la corrupción los sentenciados", señalan.
ACN Press