La revista Cuadernos del Sureste ha emprendido una campaña para recaudar dinero, tras ser condenada por el Tribunal Supremo a pagar 15.000 euros "por denunciar la corrupción" en Lanzarote, según sostienen los responsables de esta publicación, que han pedido el apoyo de medios de comunicación y de ciudadanos que quieran luchar "por la libertad de expresión".
Según recuerdan en un comunicado de prensa, esta revista fue secuestrada en febrero de 2003 por publicar "el primer análisis en profundidad de la corrupción en Lanzarote". El Tribunal Supremo ha condenado a la publicación al pago de 15.000 euros por intromisión ilegítima en el honor de Felipe Fernández Camero, "quien fue expulsado de su cargo como secretario del Ayuntamiento de Arrecife y está imputado en dos casos judiciales por corrupción".
"Hemos sido condenados por una información que tres de los cuatro jueces que han intervenido a lo largo del proceso han considerado veraz, proporcionada, suficientemente contrastada y reconocida por el demandante", se explica en este comunicado.
Por todo ello, Cuadernos del Sureste ha recurrido al Tribunal Constitucional para defender su derecho a la libertad de expresión. No obstante, la condena que le impuso el Tribunal Supremo es firme, por lo que los cuatro socios de la publicación dicen que han tenido que pedir un préstamo para pode hacer efectivo el pago de 15.000 euros.Ante esta situación, Cuadernos del Sureste ha emprendido una campaña para recaudar dinero, apelando a la colaboración ciudadana.