La revisión del PGOA contemplará "mucho suelo" para viviendas de protección oficial

Arrecife contará a medio plazo con nuevas promociones de viviendas protegidas. Así lo aseguró ayer en declaraciones al programa La Trastienda de Lanzarote Televisión Nuria Cabrera, la concejal de Urbanismo de Arrecife. La nueva ...

3 de agosto de 2005 (01:58 CET)

Arrecife contará a medio plazo con nuevas promociones de viviendas protegidas. Así lo aseguró ayer en declaraciones al programa La Trastienda de Lanzarote Televisión Nuria Cabrera, la concejal de Urbanismo de Arrecife. La nueva norma del Gobierno de Canarias de Ordenación Territorial del Archipiélago permite a los ayuntamientos recalificar terrenos rústicos en urbanos sólo para la construcción de obras públicas. Pero ya se tendrá que ver a la hora de debatir la Revisión del Plan General. Y estos terrenos no se aprovecharán sólo para "la construcción de campos de futbol, sino sobre todo para la edificación de viviendas de protección oficial". "Allí va a haber mucho suelo", concluyó esperanzada la concejal de Urbanismo.

"La Adaptación del Plan General va bien". Así definió Cabrera, al más puro estilo del anterior presidente del Gobierno central, los avances que se están produciendo en este sentido desde su incorporación al grupo de Gobierno como concejal de Urbanismo. "Estamos teniendo juntas de portavoces donde los técnicos nos están informando de todas las modificaciones que hay que hacer, de todos los errores que se han cometido, y ahora nos falta el tema de las unidades de actuación, que lo hemos dejado un poco apartado".

Pero no todo son rosas en el camino que se ha de andar en el Ayuntamiento de Arrecife. Aún queda más de un año de trabajo para enmendar los aparentes errores que se han encontrado hace menos de un año en el documento de la Adaptación. La sociedad lanzaroteña aún recuerda la conmoción que sufrió al enterarse de los supuestos fallos que se habían producido al "volcar" los planos de la Adaptación, aprobados por el pleno del Ayuntamiento de la capital. Hay que tener en cuenta que cualquier imprecisión en un plano hecho a escala, por muy mínima que sea, supone en realidad grandes recalificaciones de los terrenos de la ciudad,que han beneficiado a algunos y perjudicado a otros. Y así, a raíz de los errores en el papel, algunos vieron sus terrenos rústicos convertidos en urbanos y al revés. A día de hoy, y tras casi un año de funcionamiento de la Comisión de Seguimiento de Plan General, que viene a ser una comisión de investigación, aún quedan muchos de esos pequeños fallos por subsanar.

Este es el caso del Plan Parcial de La Bufona, donde el "plano se volcó, y lo que antes estaba a la derecha aparece a la izquierda, y la verdad es que hay errores curiosos". Así definió Cabrera algunas de las imprecisiones que se han encontrado en el Plan General.

Todos estos errores a corregir retrasan sin duda la aplicación del documento. Nuria Cabrera evitó en la entrevista realizada en La Trastienda referirse a los responsables a los que se debería imputar los fallos, y destacó que "en lo que hay que centrarse ahora es en modificarlo".

En palabras de Cabrera las modificaciones que en la actualidad se están realizando no afectarán a mucha gente. Al parecer, las licencias que se han concedido desde la aprobación de la Adaptación se han hecho tomando en cuenta, en la mayoría de los casos, los errores del documento. A pesar de que ello pone en duda la profesionalidad de estos técnicos al no poner en conocimiento de las autoridades los errores, según la concejal de Urbanismo, "los técnicos ya partían de la base que en la Adaptación había muchos errores y tuvieron en cuenta el texto refundido de 1998".

Cabrera insistió que el trabajo de subsanar los fallos de la adaptación "corresponde a todos los grupos políticos". "Que no sea un trabajo de la concejal de Urbanismo, sino que sea un trabajo donde todos los grupos estemos totalmente informados de qué errores hubieron y cómo se van a modificar".

La concejal aseguró que tanto el grupo de Gobierno como la oposición se están tomando muy en serio el trabajo con el Plan General de Ordenación de Arrecife (PGOA). "Las reuniones que hemos tenido han sido a tope, han sido de mucha información, todos se han volcado, y todos tenemos mucho interés, y los he visto a todos muy implicados con los técnicos".

Por otra parte, el Ayuntamiento ya está preparando las líneas a seguir en cuanto a las compensaciones y valoraciones de suelo que resultarán de las modificaciones y la aplicación del Plan. Con ese fin, y en vista que el municipio de Santa Cruz de Tenerife es el que mejor resuelve estos problemas, Cabrera viajó hace unos días, acompañada por la alcaldesa de la capital, María Isabel Deniz, para reunirse con los técnicos de la corporación chicharrera.

Un técnico de la capital de Tenerife se desplazará este mes hasta Arrecife "para explicar a los técnicos de Arrecife cuales son las formas de expropiación, de compensación, de valoración de los suelos más justa". Las compensaciones deberán beneficiar no sólo a los empresarios, en palabras de Cabrera, sino también al propio Ayuntamiento.

La concejal señaló también que con dos o tres reuniones se dará por terminada la revisión del Plan, así como con otras dos o tres reuniones también parece que terminarán las ponencias en la Comisión de Seguimiento. Y entonces será el momento de discutir entre todos y decidir "qué es lo que se quiere conseguir con este Plan".

El panorama del futuro urbanístico de Arrecife, aún sin contar con el disparate del Plan General, se torna un tanto pesimista. "Arrecife a nivel de inversión lo va a tener muy duro durante años". En boca de la concejal de Urbanismo, no son unas palabras alentadoras. Parece ser, en opinión de Cabrera, que la única solución pasa por las unidades de actuación, en las que se centrará el Ayuntamiento. "El mejor sistema son las unidades de actuación, porque obligan a los propietarios a ponerse de acuerdo y que no sólo tengan que sacar rendimiento a su suelo, sino que tiene que planificar esa zona, o sea, las carreteras, las infraestructuras".

LO MAS LEÍDO