La abogada de la activista muestra su decepción por la propuesta del Gobierno español

La reunión con los emisarios de Moratinos fracasa y su abogada pide la intervención de Zapatero para evitar una tragedia

[Paulino Rivero pide la intervención de Zapatero para desbloquear la situación->33859]

29 de noviembre de 2009 (20:18 CET)
La reunión con los emisarios de Moratinos fracasa y su abogada pide la intervención de Zapatero para evitar una tragedia
La reunión con los emisarios de Moratinos fracasa y su abogada pide la intervención de Zapatero para evitar una tragedia

Imagen: Sergio Betancort

La reunión celebrada este domingo en el aeropuerto de Lanzarote entre el gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores y el entorno de Aminetu Haidar, aglutinado en una plataforma, ha resultado una "decepción", según la abogada de la activista saharaui, Inés Miranda, que tras la entrevista con los altos dirigentes ha pedido la "intervención urgente" del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, para que la huelga de hambre no termine en "una tragedia".

Según Miranda, los emisarios del Miguel Ángel Moratinos, compuestos por su jefe de Gabinete, Agustín Santos, y dos hombres de la máxima confianza del ministro, Diego Martínez y Pedro Villena, han ofrecido el asilo político y el pasaporte español, propuestas que ha sido rechazadas porque en palabras de la letrada Haidar, "no quiere sentirse extranjera en su propia casa". También representó los intereses estatales, el delegado insular de Lanzarote, Carmelo García.

La activista, que sufrió un desvanecimiento durante la reunión mantenida al mediodía, no se incorporó a la reanudación del diálogo a primera hora la tarde por prescripción médica, puesto que las energías consumidas equivaldrían, según los doctores, "a dos o tres días en huelga de hambre", por lo que hablaron en su nombre el consejero del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, u miembro de la Plataforma de apoyo, Fernando Peraita, las representantes de la Fundación Robert F. Kennedy y una familiar Larisi Haidar, además de la propia abogada Inés Miranda, que ejercía de portavoz.

Durante la primera reunión, Haidar se dirigió a los altos representantes españoles señalando que habían conculcado el Pacto Internacional de Derechos civiles y políticos, mientras que Agustín Santos reconoció que Marruecos, al expulsarla, violó los derechos de la activista.

"No es una cuestión técnica, sino de buena voluntad del Gobierno español", precisó Miranda, ante los medios de comunicación. "Pedimos una propuesta seria y hoy nos hemos llevado una gran decepción y pesar", significó, al tiempo que advirtió de que el estado de salud de representada "sigue empeorando y está grave".

ACN

LO MAS LEÍDO