Por C. S. G.
Higinio Hernández no se rinde. El consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo quiere hacer "renacer de sus cenizas" al Complejo Agroindustrial de Teguise, unas instalaciones rodeadas de polémica desde su propia creación y que casi sin haber sido utilizadas, ya han quedado "desfasadas", según admite el propio Hernández. Por eso, para lograr esas "resurrección" del Complejo en busca de apuntalar a dos sectores básicos de la economía tradicional lanzaroteña, la primera institución insular tiene pensado que se realice allí una inversión de casi un millón de euros (unos 160 millones de pesetas), que sería sufragado en un 50 por ciento por el Gobierno de Canarias, y la otra mitad, a través de un crédito que piensa contraer el Cabildo, según explicó el consejero. Esos fondos serían destinados por un lado a dotar a los vitivinicultores de mejor infraestructura para la conservación del vino y por otro, para poner en marcha la postergada quesería.
En cuanto al primero de estos aspectos, se espera que si en los próximos meses no se produce un fenómeno meteorológico extraordinario, este año se logrará en la isla una cosecha de uva superior aún que la histórica del año pasado. Descartada ya la posibilidad de que el Cabildo vuela a comprar a los vitivinicultores el exceso de producción, ante lo que el consejero califica como "una experiencia no muy positiva", la primera institución está buscado "otras fórmulas" para colaborar con los productores, según Higinio Hernández. Y una de ellas es una considerable inversión en el Complejo Agroindustrial destinada a este sector.
"Las instalaciones, como están ahora mismo en el Complejo, se encuentran ya un poco desfasadas. Ya hay nuevas metodologías, para que en vez de tener frío cada tanque, se pueda hacer una gran cámara dentro de la cual estén todos los tanques, y a unas temperaturas más bajas y más controladas, para que el vino se mantenga en un estado ideal, para que no pierdan las características especiales que tiene nuestro vino. Esto hay bodegas que ya lo han hecho, pero estamos buscando ahora la conservación de mayor cantidad de vino, y en eso estamos trabajando", explicó el consejero.
La inversión para crear esta cámara de frío que permitirá almacenar más vino y hacer así frente a los eventuales excesos de producción ronda los 360.000 euros (60 millones de pesetas). El Cabildo ya ha mantenido conversaciones con el consejero de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Canarias, Pedro Rodríguez Zaragoza, quien "se ha comprometido verbalmente a apoyar esta iniciativa, financiando el 50 o hasta el 60 por ciento" del total de la inversión, explicó Hernández, quien calificó a esas infraestructuras como "muy necesarias".
La quesería, "en breve"
El otro eje de la "resurrección" del Complejo Agroindustrial de Teguise es la tan postergada puesta en marcha de la quesería, una demanda de los ganaderos lanzaroteños que ya está por cumplir una década sin lograr una respuesta, pero que según el consejero Higinio Hernández, será puesta en marcha "en breve". Para ello, no obstante, según la fórmula por la que se ha decantado el Cabildo, es necesario realizar también una considerable inversión, en este caso de unos 600.000 euros (100 millones de pesetas), ya que ese es el presupuesto estimado de la infraestructura que exige la empresa con la cual se pretende firmar un convenio para su explotación.
Queserías Maxorata, la empresa majorera que actualmente se encarga en Fuerteventura de elaborar los quesos con la leche aportada desde Lanzarote, es la firmainteresada en hacerse cargo de la quesería, pero para ello ha presentado un "borrador de necesidades" que se deben satisfacer previamente. Se trata, sobre todo, de adquisición de nueva maquinaria, ya que en este caso, también "quedó desfasada" la que tiene el Complejo, según vuelve a admitir Higinio Hernández.
"Ahora existen maquinarias que permiten reducir el coste de la mano de obra y además también ha quedado desfasado el sistema de funcionamiento en sí de la quesería, puesto que hay nuevos controles sanitarios y otras cuestiones", explicó el consejero lanzaroteño al fundamentar los motivos de la nueva inversión que se realizará. En este caso, el Gobierno de Canarias también ha dado el visto bueno para asumir el 50 por ciento de la inversión, en una conversación mantenida por la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, y el consejero autonómico de Agricultura y Ganadería. Estaba previsto que ese compromiso verbal se formalice en virtud de una solicitud oficial que va a realizar el Cabildo en estos días.
En todo caso, todo esto debe contar con la aprobación del Ayuntamiento de Teguise, propietario del Complejo Agroindustrial, y aspectos como la firma de un convenio con una firma privada para la puesta en marcha de la quesería necesitaría inclusive un acuerdo plenario. El Grupo de Gobierno de La Villa está no obstante totalmente de acuerdo con lo que se impulsa desde el Cabildo, según destaca el consejero Higinio Hernández, quien sigue convencido de que el Complejo Agroindustrial de Teguise debe ser una herramienta fundamental para el sector primario de la isla, y por eso cree indispensable invertir allí más dinero.
EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE VINAGRE CON EL 'VINO MALO' MARCHA "MUY BIEN", SEGÚN HIGINIO HERNÁNDEZ
El proceso de elaboración de "vinagre balsámico de alta calidad" que está impulsando el Cabildo de Lanzarote con el excedente de producción que compró el año pasado y que se echó a perder, marcha "muy bien", según aseguró a La Voz el consejero de Agricultura y Ganadería, Higinio Hernández. "El proceso de elaboración de vinagre balsámico sigue adelante. Es un proceso muy largo, en el cual nuestros técnicos siguen trabajando, y sin ningún tipo de problemas", explicó el consejero.
A su vez, desveló que los resultados de los análisis de las muestras tomadas a inicios de este año, y de los cuales la oposición dicen no conocer las conclusiones, "demuestran lo mismo de los análisis que ya habíamos realizado nosotros" en cuanto al grado de acidez de ese vino.
No obstante, el consejero de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo, Pedro Hernández, resta trascendencia a esos últimos análisis puesto que se hicieron "cuando las pruebas ya se habían destruido". El consejero de la oposición destaca que la Consejería, en lugar de mantener el mosto echado a perder en los seis tanques del complejo en los que estaba, los echó entre el 12 de enero y finales de ese mes todo a un mismo tanque de 150.000 litros, donde además le añadió vinagre con "la excusa de iniciar el proceso de elaboración del vinagre balsámico, y así destruyó las pruebas, ya que no se puede establecer cómo estaba ese mosto cuando lo compró el Cabildo".
El consejero Higinio Hernández admite que es verdad que todo ese vino se puso en un mismo tanque y se inicio el proceso para convertirlo en vinagre, pero destaca que se hizo "no por picaresca ni porque tuviéramos nada que ocultar, sino porque así lo recomendaron los técnicos". Mientras tanto, Pedro Hernández dice que tiene dudas acerca de si el vino echado a perder era de la añada de 2005, porque sospecha que puede ser anterior y que alguien "se pasó de listo" haciéndolo pasar por mosto de la última campaña.
A todo esto, si de algo está seguro el consejero Higinio Hernández es que la fórmula de adquirir el excedente de producción llevada a cabo por el Cabildo el año pasado no se va concretar nunca más. "La experiencia que tenemos no ha sido muy positiva en cuanto a intentar echar una mano al sector, y la oposición le ha buscado rédito político a lo ocurrido. Hay que buscar otras fórmulas, porque el Cabildo no está para producir vino, como tampoco lo está para producir queso", sostuvo el consejero, quien dijo que ante ello, son buenas alternativas las decisiones como la prevista de mejorar la infraestructura del Complejo Agroindustrial para ayudar al sector.
Mientras tanto, Higinio Hernández anunció que "a inicios de mayo" los productores que le vendieron vino al Cabildo cobrarán lo que les corresponde.