Se inauguran las instalaciones diez años después de que comenzara su reivindicación

La puesta en marcha del Puesto de Inspección Fronteriza dependerá de la demanda empresarial

El Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) instalado en el Muelle de Los Mármoles, se pondrá en marcha de forma continuada cuando haya una demanda regular por parte de los empresarios de Lanzarote, según fuentes de la ...

4 de marzo de 2011 (00:16 CET)
La puesta en marcha del Puesto de Inspección Fronteriza dependerá de la demanda empresarial
La puesta en marcha del Puesto de Inspección Fronteriza dependerá de la demanda empresarial

El Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) instalado en el Muelle de Los Mármoles, se pondrá en marcha de forma continuada cuando haya una demanda regular por parte de los empresarios de Lanzarote, según fuentes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Las instalaciones del PIF se inauguraron este jueves tras una década desde que se iniciara su reivindicación, en presencia del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, el subdelegado del Gobierno en Las Palmas, Vicente Oliva, el presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Sánchez-Simón, así como un gran número de autoridades insulares.

El PIF, cuya inversión asciende a casi un millón de euros, está financiado con fondos europeos y consta de dos edificios en los que también se instalará el Recinto Aduanero Habilitado (RAH). Esta infraestructura permitirá la entrada de productos de origen animal procedentes de países ajemos a la Unión Europe

El PIF, de momento, no tendrá personal adscrito en Lanzarote. Según la Autoridad Portuaria, como actualmente no hay líneas regulares aéreas ni marítimas que unan Lanzarote con estos países, se trasladará el personal necesario desde Las Palmas cuando haya un contenedor con mercancía de terceros países para atender la entrada de la mercancía. Se necesita un equipo de dos veterinarios, un ayudante y un auxiliar.

La puesta en funcionamiento definitiva dependerá de una demanda regular o de la instalación de líneas marítimas con esos países, y entonces se plantearía incluso sacar a concurso la concesión del PIF. Según fuentes empresariales, ya hay empresas interesadas en gestionar esta infraestructura.

El presidente del Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres Fuentes, ha señalado que "esta nueva infraestructura supondrá un abaratamiento en los costes de la mercancía porque nos ahorraremos el transporte entre islas" y que "se trata de un instrumento más que cualifica nuestro puerto y ofrece nuevas posibilidades de negocio a las empresas de la isla".

SG-ACN

LO MAS LEÍDO