La mesa de trabajo para paliar los efectos de la crisis que ha formado el Cabildo de Lanzarote y que está integrada por políticos, sindicatos y empresarios ha acordado, en su primera reunión, una batería de medidas para ayudar a la población en esta difícil situación económica.
Una de las iniciativas que se ha aprobado es atender a las personas que viven en una situación de emergencia social, para lo cual se abrirá un albergue en Arrecife, municipio que acoge el 80% de los ciudadanos en exclusión social de la isla, según ha afirmado el Cabildo a través de un comunicado.
La primera institución lanzaroteña dispone ya de una partida de 200.000 euros destinados a este proyecto, con el cual se pretende alcanzar un acuerdo con los ayuntamientos y el Gobierno de Canarias. Otras de las propuestas que ha aprobado la mesa son la ampliación de la oferta de pisos tutelados temporales para cubrir las necesidades de vivienda de familias en procesos de retorno y el aumento de las plazas en los comedores sociales.
Además se impartirán talleres de optimización de recursos destinados a familias que quieran conocer políticas de ahorro en el hogar, desde la organización de una cesta de la compra al control del gasto energético.
En el ámbito del empleo, el consejero Joaquín Caraballo ha anunciado el desarrollo de proyectos de carácter transversal en colaboración con el Servicio Canario de Empleo, que incorporan formación y que permitirán ocupar a 120 parados durante cinco meses.
Los miembros de este equipo han respaldado la propuesta de creación de una Oficina de Orientación e Información al Ciudadano, destinada a familias, empresas y particulares que precisen documentación sobre las medidas adoptadas ante la crisis por el Ejecutivo regional y por el Gobierno de España.
Licitar varias obras para generar empleo
Con respecto a la mesa de dinamización económica y reforzamiento del sector turístico, los asistentes a la mesa han alcanzado un acuerdo para potenciar la obra pública. El Cabildo ha propuesto varias infraestructuras que podrían licitarse en un futuro próximo, como el centro de discapacitados, la nave de emprendiduría o el vivero de empresas.
Asimismo, se ha anunciado la próxima aprobación del avance de la revisión del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), que organiza el suelo y aportará seguridad jurídica a las futuras inversiones.
En el terreno turístico, la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, ha destacado la importancia de poner en valor el patrimonio natural y el sello de calidad que supone el título de Reserva de Biosfera. En este sentido, ha presentado la génesis de lo que será la página web de la Reserva y una novedosa guía de los fondos marinos.
La mesa sectorial destinada a la formación y el empleo se ha pospuesto ante la dilatación de dos reuniones previas y se celebrará el próximo día 24 a las 10.00 horas.