El expediente sobre la delimitación del BIC del Castillo de San José sigue sobre la mesa del Consejo del Gobierno de Canarias, después de que la secretaría técnica desestimara la inclusión de este asunto en el orden del día por un "fallo en la tramitación del expediente". Sin embargo, y aunque asegura que ése ha sido el motivo del retraso, la presidenta del Cabildo ha reconocido este jueves que ella misma remitió un escrito antes de la reunión, en el que se solicitaba el aplazamiento de la aprobación.
El Cabildo admite haber enviado este escrito al Consejo de Gobierno de Canarias, al tener conocimiento de las alegaciones presentadas por la Autoridad Portuaria de las Palmas el día anterior a la celebración de la reunión. La Presidencia pidió entonces la suspensión del trámite, ya que entendió que estas alegaciones eran "de importancia", pese a que desde el área de Patrimonio Histórico del Cabildo ya habían rechazado pasado día 18 de julio las alegaciones presentadas por Puertos a este expediente.
El consejero de Política Territorial, Carlos Espino, al que la presidenta no consultó antes de presentar este escrito, ha declinado hacer declaraciones por el momento, aunque esta situación podría abrir un nuevo frente de polémica entre ambos, cuando aún no se han conseguido zanjar las diferencias abiertas sobre la tramitación del Plan Territorial Especial.