La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, mantuvo este lunes una reunión de trabajo con la dirección de Intersindical Canaria. A lo largo de dicho encuentro, tanto la presidenta como la responsable del sindicato coincidieron en su preocupación por la pérdida de empleos que supone el "cero turístico".
"El desempleo motivado por el cierre turístico se suma al desempleo estructural que veníamos arrastrando. Con independencia de los ERTES que se han producido como consecuencia de la pandemia, más de 4.000 personas verán agotarse sus prestaciones por desempleo de aquí a final de año", ha explicado Corujo.
La presidenta del Cabildo compartió con la responsable sindical su convencimiento de que tanto el Cabildo como los ayuntamientos tendrán que reorientar el gasto y la capacidad de inversión. "Tenemos que conseguir que cada euro que se gaste o se invierta vaya a proyectos que supongan la contratación intensiva de trabajadoras y trabajadores tanto durante la ejecución del proyecto, como en su uso posterior", señaló María Dolores Corujo.
Corujo explicó que Lanzarote, al igual que Canarias y el Estado en su conjunto, arrastra un "importante déficit" de servicios de cuidados personales así como de conservación paisajística. "Debemos explorar yacimientos de empleo que hasta el momento no se han considerado o, al menos, no se les ha dado la importancia debida. Ninguno de ellos podrá sustituir a nuestra actividad principal, el turismo, pero nos permitirán avanzar en la creación de empleo de calidad y en mejorar la prestación de servicios y nuestro principal activo, nuestro paisaje", consideró.
Por último, la presidenta del Cabildo y la secretaria general de Intersindical Canaria se mostraron convencidas de la necesidad de un pacto por la reconstrucción y por aunar fuerzas para responder a la mayor crisis a la que se ha enfrentado Lanzarote en la época moderna.