Gladys Acuña advierte de que el grupo de gobierno dejó en el aire más de 8 millones de euros correspondientes a obligaciones contraídas

La portavoz del PIL cree que el Ayuntamiento de Yaiza no podrá pagar a los acreedores

La portavoz del grupo Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) en el Ayuntamiento de Yaiza reiteró ayer que el presupuesto de 25 millones de euros aprobado fuera de plazo por el grupo de gobierno se presentó nivelado, lo que ...

29 de junio de 2005 (12:40 CET)

La portavoz del grupo Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) en el Ayuntamiento de Yaiza reiteró ayer que el presupuesto de 25 millones de euros aprobado fuera de plazo por el grupo de gobierno se presentó nivelado, lo que supone una flagrante violación de la Ley de Haciendas Locales. Acuña explicó que el artículo 174 de la Ley prevé que cuando se cierra el ejercicio anterior con un remanente de tesorería negativo, como fue el caso de Yaiza, se debe aprobar el presupuesto del ejercicio siguiente con un superávit por el mismo importe.

La edil no comprende las maniobras que tendrá que hacer el Consistorio para pagarle a las personas y empresas a las que les debe después de ignorar los 8 millones de euros de remanente de tesorería negativo. Gladys Acuña sostuvo que aún resulta más grave que el alcalde, José Francisco Reyes, haya firmado un decreto dejando constancia de los números rojos de tesorería y además reconociendo que debía darse cuenta al pleno de la Corporación para adoptar alguna de las medidas contempladas en el artículo 174 de la Ley de Haciendas Locales.

Según Acuña, ni se comunicó al pleno ni se acogieron las medidas previstas por la Ley. El Ayuntamiento tenía que reducir el gasto o hacer uso de un préstamo de legislatura o en su defecto aprobar los presupuestos de 2005 con un superávit inicial de 8 millones de euros.

No obstante para sorpresa de la oposición, el grupo de gobierno llevó a la sesión plenaria el presupuesto nivelado. "Está claro de que ellos van en contra de sus propios actos", dijo Acuña en una entrevista concedida al periodista Agustín Acosta. La portavoz del PIL recordó que en el último pleno el señor alcalde no contestó a ninguna de las preguntas que sobre el presupuesto se le formularon desde la oposición, aunque cree que la persona más indicada para explicar y defender el presupuesto es el concejal de Hacienda. "Ahí nadie habla, y para decir disparates es mejor que se queden callados", anotó.

"locuras"

Acuña tachó el presupuesto de "locura" porque es continuista y copiado exactamente del año pasado. Por ejemplo, el ejercicio anterior estaba presupuestado el proyecto de viabilidad del transporte urbano para Playa Blanca y en el actual también aparece contemplada la partida de 30.000 euros. ¿A quién se le pagó ese dinero en el año 2004?. Gladys Acuña realzó que ni se ha visto el estudio y mucho menos las guaguas.

Además, los trabajos de terminación del Plan General de Ordenación Urbana se llevan haciendo "desde que Franco era cabo y todavía siguen presupuestando 150.000 euros". Acuña dijo que, según el alcalde, el Plan está casi listo pero lo raro es que aún no haya terminado de pagarse.

Por otra parte, el año pasado estaba presupuestada la terminación de la estación de guaguas de Playa Blanca con un importe de 60.000 euros, mientras que en este ejercicio aparece con una partida de 421.000 euros, sin olvidar que el presupuesto 2005 se aprobó la semana pasada, pero ya han transcurrido seis meses y de obras nada de nada. Y ni hablar de la defensa jurídica del Ayuntamiento. La inversión prevista en este apartado es de 400.000 euros.

Acuña tampoco entiende que el año pasado la recaudación por concepto de contribución era estimada en 4.156.000 euros y este año el Consistorio prevé ingresar menos (4.143.000 euros). "El presupuesto está diseñado para cuadrar las cifras que ellos quieren que cuadren, pero no las cifras reales".

En licencias urbanísticas el ejercicio pasado estaba previsto recaudar 2.989.000 euros y este año la cifra sube a 5.715.481 euros, sin embargo, el Plan General no está en vigor y las licencias que pudieran concederse son muy pocas.

LO MAS LEÍDO