No obstante, aún queda por discutir el preámbulo del texto estatutario que propuso CC, lo que PP y PSC achacaron a un último intento de alargar la Ponencia

La Ponencia cierra su dictamen con acuerdos en comercio exterior y la agencia tributaria

ACN La Ponencia parlamentaria que elabora la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias finalizó este viernes su dictamen, después de que se alcanzaran los últimos acuerdos sobre comercio exterior ...

20 de enero de 2006 (21:25 CET)
La Ponencia cierra su dictamen con acuerdos en comercio exterior y la agencia tributaria
La Ponencia cierra su dictamen con acuerdos en comercio exterior y la agencia tributaria

ACN

La Ponencia parlamentaria que elabora la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias finalizó este viernes su dictamen, después de que se alcanzaran los últimos acuerdos sobre comercio exterior con África y otras competencias que pedirá la Comunidad Autónoma sobre las aguas o las telecomunicaciones, entre otras, y se acercaran "aún más las posiciones" sobre la Agencia Tributaria.

Así lo anunciaron los portavoces de los grupos parlamentarios, que se mostraron satisfechos de que tras más de un año de reuniones, se haya elaborado un texto que iniciará su tramitación legislativa en los próximos días. Los portavoces de CC y PSOE, José Miguel González y Francisco Hernández Spínola, respectivamente aseguraron además que "esperan que esos trámites se agilicen al máximo".

La intención de los grupos es remitir el documento al Consejo Consultivo en febrero, para que "antes de que finalice el periodo de sesiones esté en las Cortes y entre febrero y marzo de 2007 esté ya vigente, junto a la Ley Orgánica de Transferencias Complementarias de Canarias (Lotraca II)", apuntó el diputado del PSOE, Julio Cruz.

Entre los puntos más conflictivos durante el tiempo que ha durado la Ponencia de reforma del Estatuto se encuentra el artículo 53, que hace referencia a que la Comunidad Autónoma "podrá asumir facultades de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptible de transferencia o delegación en gestión de puertos y aeropuertos de interés general; en la zona marítima terrestre, costas y playas; en el espacio radioeléctrico y telecomunicaciones en el ámbito territorial de Canarias, sin perjuicio de las competencias estatales en relaciones internacionales, así como en la prestación de los servicios asistenciales correspondientes a Sanidad Exterior en el ámbito territorial de las islas, sin perjuicio de las competencias estatales en relaciones internacionales".

Asimismo, en la Agencia Tributaria no se han llegado a poner de acuerdo totalmente los grupos, ni siquiera el día en que se clausura la Ponencia. El portavoz del PSC-PSOE, Francisco Hernández Spínola, indicó que todas las fuerzas políticas se han mostrado a favor de crear una Agencia Tributaria Canaria pero matizó que las "discrepancias" entre los diferentes grupos han surgido en torno al papel de la Agencia Tributaria del Estado.

En este sentido, explicó que la propuesta socialista es mantener la Agencia Tributaria estatal y crear la canaria para la gestión de los impuestos de las islas, y que finalmente ambas agencias se pongan de acuerdo a través de un consorcio administrativo. El diputado socialista destacó que en este tema CC "ha flexibilizado" su posición, pues ha planteado que no se imponga ahora el Consorcio, pero sí acepta que "se pueda crear". No obstante, el portavoz del PSOE sostuvo que la propuesta de CC es positiva por que "trata de buscar un acuerdo que estudiaremos".

El portavoz de CC coincidió con Spínola al asegurar que se ha aprobado la propuesta del PSOE y del PP, a la que se ha añadido una enmienda transaccional de Coalición Canaria.

Gran capacidad de diálogo

La mayoría de los portavoces de los grupos parlamentarios manifestaron su "satisfacción" por la conclusión de las tareas de la ponencia. Así, José Miguel González de CC resaltó que se ha realizado "un buen trabajo" con una "gran capacidad de diálogo" con el que esperan "haber acertado por el bien de los canarios".

En la misma línea, Francisco Hernández Spínola expresó la "gran satisfacción" del PSOE por la culminación de los trabajos de la ponencia y declaró que para los socialistas se trata de "un gran día" pues los "grandes ejes" sobre los que giraba la reforma del Estatuto "se han incorporado". Así, recordó que se ha solucionado los temas de las aguas interinsulares, los relacionados con los cabildos y ayuntamientos o el de la modificación del sistema electoral. También indicó que se ha logrado que se tramite el Estatuto de Autonomía a la vez que la Lotraca.

También se expresó de la misma forma el portavoz del Grupo mixto, Celso Betancor, por la conclusión de las tareas de la ponencia aunque precisó que había apreciado cierta "estrategia política" de CC, PP y PSOE en los últimos debates. Asimismo, el portavoz del grupo popular, declaró que la Ponencia ha finalizado pero "casi CC intenta impedir su conclusión al presentar un preámbulo el último día".

Preámbulo

Jorge Rodríguez y el diputado socialista, Santiago Pérez coincidieron en señalar que con el texto del preámbulo "de gran carga nacionalista" presentado por CC, esta formación política pretendía "alargar la ponencia". Pérez añadió además que Canarias se merece un preámbulo "digno" y no uno que sea "una filosofía de la historia de las Islas".

En la misma línea, Francisco Hernández Spínola, aseguró que la intención de CC al presentar el preámbulo era "no cerrar la ponencia todavía", pero "han salido escaldados porque la mayoría de los diputados han decidido concluir los trabajos".

No obstante, tanto el portavoz del PSC como el del PP dijeron que sus grupos se han comprometido a hacer sugerencias sobre ese preámbulo propuesto por CC, aunque se terminen los trabajos de la Ponencia. "Hemos dicho que ese texto, que será el documento base, requiere un estudio y hemos prometido darles nuestra opinión en los próximos días", dijo Rodríguez.

Los que no opinaron lo mismo fueron los portavoces de CC y del Grupo mixto. José Miguel González indicó que el preámbulo es lo único que queda por incluir en el Estatuto, mientras que Celso Betancor sostuvo que el texto estatutario queda "descafeinado" sin él y que hubiera sido "más positivo" que se tramitara también".

LO MAS LEÍDO