Según la encuesta insular, la gestión del Cabildo suspende con un 3,7

La política pasa a ser el segundo "problema" que más preocupa a los lanzaroteños, sólo por detrás del paro

El paro y la política son los principales problemas para los lanzaroteños. Así se desprende de la encuesta de temas insulares de Lanzarote, realizada por el Centro de Datos entre los meses de ...

14 de enero de 2013 (18:15 CET)
La política pasa a ser el segundo "problema" que más preocupa a los lanzaroteños, sólo por detrás del paro
La política pasa a ser el segundo "problema" que más preocupa a los lanzaroteños, sólo por detrás del paro

El paro y la política son los principales problemas para los lanzaroteños. Así se desprende de la encuesta de temas insulares de Lanzarote, realizada por el Centro de Datos entre los meses de noviembre y diciembre de 2012. Así, el 75 por ciento de los encuestados señaló el desempleo como el mayor problema actual, el 26,7 por ciento la política (que ocupa por primera vez el segundo puesto) y el 19,2 por ciento la economía.

Asimismo, el 16,4 por ciento de los encuestados cree que el mayor problema está en la sanidad, el 14,6 por ciento en las carreteras, el 12,1 por ciento en los precios de la cesta de la compra, el 11,5 por ciento en el turismo, el 11,1 por ciento en la educación y el 8,8 en la corrupción. Cabe destacar que a cada encuestado le pidieron que señalara hasta tres problemas.

Cambios en las preocupaciones

Hay que fijarse en la evolución de los principales problemas de Lanzarote de 2004 a 2012 para observar cómo el paro se ha convertido en el tema que más preocupa a la población y, por el contrario, cómo ha bajado la preocupación, por ejemplo, por la inmigración. En este sentido, el desempleo sólo resultaba problemático para el 9,7 por ciento de los encuestados en 2004, cuando ahora es un problema para el 75 por ciento.

La política en 2004 era un problema para el 3,9 por ciento de los encuestados y en 2012 fue para el 26,7 por ciento. Por el contrario, en 2004 el 56,8 por ciento de los entrevistados consideraban que la inmigración era un problema en esta isla, percepción que se ha reducido hasta el 2,8 por ciento en 2012.

La valoración sobre el Cabildo, "mala o muy mala"

La valoración sobre la gestión del Cabildo en el último año también es "mala o muy mala" para el 41,1 por ciento de los encuestados, mientras que para el 40,1 por ciento es regular. Curiosamente, el municipio que mejor valora al Cabildo es Haría, mientras que el peor es Tinajo.

Los departamentos mejor valorados, con cinco puntos de diez, son promoción turística, seguridad y emergencias, protección del paisaje y servicios sociales. Por el contrario, agricultura, ganadería y pesca obtiene sólo 3,4 puntos, obras públicas 2,9 puntos y empleo 2,3. La oposición tampoco saca buena nota, ya que el 39,1 por ciento considera que es "mala o muy mala" y el 35,9 por ciento que ha sido "regular".

La percepción sobre el Cabildo ha empeorado desde 1997, cuando se le dio una puntuación de 5,3 mientras que en 2012 fue de 3,7. Además, en 2012 cayó un punto la valoración a la gestión cabildicia, con respecto a 2011.También ha descendido de un año para otra la valoración que se realiza de la atención que prestan los empleados del Cabildo. En 2012 fue de 5,47 puntos, es decir, 0,5 puntos menos que en 2011. En los ayuntamientos de la isla la puntuación es algo mejor, de 5,65, lo que supone 0,3 menos que en 2011.

"Mala o muy mala" la percepción sobre la situación económica

Además, la situación económica de Lanzarote es calificada como "mala" o "muy mala" por el 76 por ciento de los entrevistados, mientras que sólo el 2,3 por ciento opina lo contrario. Es la peor percepción económica desde 1990. Según municipios, se tiene una opinión más optimista en Yaiza, mientras que Tinajo y Arrecife se llevan la peor parte y, además, tienen mejor percepción los que llevan sólo tres años residiendo en Lanzarote, que los que viven en la isla desde siempre.

Este pesimista balance de los lanzaroteños no tiene esperanzas de mejorar. Así, el 45,5 por ciento de los entrevistados opina que la economía de la isla será peor dentro de un año, mientras que el 35,4 por ciento cree que será igual y sólo el 13,5 por ciento que mejorará.

Pese a estos datos, en cuanto a la situación económica del hogar, la valoración no es tan negativa. Así, aunque el 50,6 por ciento considera que es regular, para el 30 por ciento es buena. Sin embargo, desde 2005 hasta 2012 la percepción de la economía doméstica ha caído en puntuación de un 6,1 a un 5,3.

Peor calidad de vida que hace un año

Independientemente del tema económico, se le pidió al entrevistado que manifestara su opinión sobre la calidad de vida en la isla, esto es, "cómo se vive en Lanzarote" con respecto a hace un año, según explica en su encuesta el Centro de Datos. La respuesta mayoritaria, la de un 60,2 por ciento de los entrevistados, es que en Lanzarote se vive peor que hace un año. El 30 por ciento estima que se vive igual y sólo un 8.8 por ciento opina que se vive mejor.

En cuanto a la evolución de la calidad de vida en Lanzarote, ésta también ha caído de 6,4 puntos en 1997 a 2,4 en 2012. Sin embargo, el dato es mejor al que se alcanzó en 2008, cuando el nivel de vida en la isla sólo se valoró con 1,5 puntos.

LO MAS LEÍDO