Los temas más demandados por los centros educativos de primaria y secundaria son la agresividad en los centros, el menudeo de drogas y el absentismo

La Policía Nacional imparte charlas para mejorar la seguridad de los jóvenes

La Policía Nacional imparte charlas en los centros educativos de primaria y de secundaria de Arrecife con el objetivo de mejorar la seguridad de los alumnos. Un equipo de cuatro agentes dirigidos por la subinspectora ...

4 de abril de 2008 (13:34 CET)
La Policía Nacional imparte charlas para mejorar la seguridad de los jóvenes
La Policía Nacional imparte charlas para mejorar la seguridad de los jóvenes

La Policía Nacional imparte charlas en los centros educativos de primaria y de secundaria de Arrecife con el objetivo de mejorar la seguridad de los alumnos. Un equipo de cuatro agentes dirigidos por la subinspectora Pilar Rueda han tratado una serie de temas que afectan a los jóvenes en este aspecto. Este viernes, el comisario de la Policía Nacional, José Antonio Fernández García Camacho, el delegado insular de Gobierno, Carmelo García Deniz, y el director insular de Educación, Juan Cruz, han dado a conocer el resultado de la activación del Plan Director para la Mejora y la Seguridad Escolar, en cumplimiento de las instrucciones de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior para el curso escolar 2007/08. Se puso en marcha en septiembre y se prolongará hasta junio.

Hasta el momento, las charlas se han impartido en 9 centros de secundaria y 10 de primaria de Arrecife. Asimismo, la Guardia Civil se ha encargado de impartir una de estas conferencias en el municipio de San Bartolomé. Además, los directores de los centros también han mantenido reuniones con fiscales para instruirse en los delitos que se cometen con menores.

Cruz ha explicado que a los centros educativos se les da un formulario con los temas problemáticos que se presentan entre la juventud y los directores junto con los alumnos eligen los que les interesan. Así, los temas que se han tratado han sido el de la seguridad en el entorno, ya que según explica el director insular, los directores de los centros han manifestado su inquietud ante la presencia de bandas y pandillas; el menudeo de drogas y el alcohol; el mal uso de las nuevas tecnologías, tanto del móvil como de Internet; y el absentismoescolar.

Por su parte, el comisario ha señalado que entre los temas tratados, el más demandado es el de la agresividad en los centros."El más preocupante es el pandillismo y las peleas a la hora del recreo y a la salida", ha declarado.Fernández García Camacho ha indicado que se solían dar dos o tres denuncias a la semana por agresiones y señala que "prácticamente se han erradicado". Asimismo, el menudeo de drogas y el absentismo escolartambién han sido de los más solicitados. El seguimiento de este último corre a cargo de los consistorios. "En secundaria se pasa lista a primera hora y las faltas se ponen en conocimiento de los padres telefónicamente", declara Cruz. El director insular de Educación señala que "en algunas casos hay un absentismo consentido" por parte de la familia, que se da, sobre todo, en algunas nacionalidades "por la propia idiosincrasia de la cultura" y que los ayuntamientos están controlando.

En cuanto a la recepción del Plan, Cruz ha indicado que"ha sido buena". Además, a través de estas charlas señala que se ha dado un acercamiento de las fuerzas de seguridad a los centros educativos, tanto hacia los alumnos como hacia el profesorado y la dirección de los centros.

LO MAS LEÍDO