El Cuerpo de Seguridad tiene listo el operativo que pretende combatir el tráfico y consumo de estupefacientes alrededor de los centros educativos

La Policía Nacional detecta siete zonas escolares en las que hay menudeo de droga

En sintonía con el plan gestado desde el Ministerio del Interior para combatir el tráfico de drogas a pequeña escala y el consumo de estupefacientes en el entorno de los centros educativos, la Comisaría de Policía de Arrecife tiene ...

4 de enero de 2006 (21:01 CET)
La Policía Nacional detecta siete zonas escolares en las que hay menudeo de droga
La Policía Nacional detecta siete zonas escolares en las que hay menudeo de droga

En sintonía con el plan gestado desde el Ministerio del Interior para combatir el tráfico de drogas a pequeña escala y el consumo de estupefacientes en el entorno de los centros educativos, la Comisaría de Policía de Arrecife tiene a punto todo el dispositivo que desarrollará en la capital de Lanzarote. Raimundo Villanueva, comisario jefe, informó a La Voz digital que hay detectados siete centros de enseñanza alrededor de los cuales circundan minoristas de drogas.

Aunque la ejecución del plan está previsto entre el 9 de enero y el 17 febrero, el Cuerpo Nacional de Policía ya venía trabajando en la prevención y erradicación del tráfico de drogas, en sitios aledaños a los colegios e institutos. Asimismo, la Policía garantiza que continuará ejerciendo un control exhaustivo después de la fecha de terminación del operativo. Las autoridades han detectado que los jóvenes comienzan a consumir drogas a los 14 y 15 años.

Movilización de recursos

Efectivos de la Policía uniformados y de paisanos vigilarán de cerca las zonas escolares de mayor conflictividad durante las horas lectivas y de actividades extraescolares. Además de la movilización de recursos humanos, la Policía tiene asignados vehículos visibles y camuflados para ayudar a combatir este tipo de delincuencia. El plan presentado este miércoles por el ministro del Interior, José Antonio Alonso, contempla el servicio de vigilancia con personal uniformado y el refuerzo de personal de paisano para los llamados dispositivos discretos. Además, se pretende captar información sobre las redes de tráfico de drogas que operan alrededor de los centros, detener a los responsables, controlar a las personas que infundan sospechas y levantar las actas oportunas tanto a expendedores como a consumidores, para la aplicación de las sanciones correspondientes. La Guardia Civil será la responsable del trabajo en los municipios distintos a Arrecife.

Implicación de la comunidad educativa

La Policía entiende que su trabajo necesita del respaldado de todos los agentes que de una u otra forma intervienen en el proceso educativo de los jóvenes. Así, el plan prevé la comunicación periódica con los directores de los colegios y la participación de los profesores y padres de alumnos sobre todo en la acción preventiva y en la búsqueda de información.

Plan complementario

El Ministerio del Interior informó que el plan complementa a otro que entró en vigor el 2 de enero y que está centrado en la vigilancia de las zonas de ocio y de diversión. Ambos dispositivos, que funcionan en toda España, se extenderán al menos los próximos dos años.

El objetivo es conseguir que la enseñanza y la formación de los niños y los jóvenes se realicen en un entorno de convivencia seguro y saludable, ya que el consumo de sustancias alucinógenas se está traduciendo en el aumento del número de menores que demandan tratamientos contra la adicción.

LO MAS LEÍDO