Los sindicatos de la Policía Local de Arrecife, Intersindical Canaria y CSIFhan denunciado la escasez de material que sufren y han tachado la gestión de la concejal del área, Cristina Marrero, "de incompetente". Una gestión que, a su juicio, "empeora" con el tiempo.
"Hay una falta de comunicación entre los sindicatos y la Concejalía, porque a una serie de requerimientos en cuanto a material y organización hace caso omiso", ha asegurado Andrés Martín, miembro de estos sindicatos. "Estamos molestos, porque parece que están más pendientes de estar en los medios de comunicación en fotos que en su Concejalía", ha añadido.
Los sindicatos hacen esta denuncia precisamente en estas fechas del Carnaval, cuando más seguridad se necesita en las calles. Entre las carencias que los sindicatos denuncian, se encuentra la de sólo disponer de una línea telefónica y cinco emisoras walkie talkie. "Cuando hay como hoy una cabalgata y hay cerca de 30 agentes, tienen que hacer uso de sus teléfonos móviles personales, porque carecen de emisoras", ha apuntado Martín.
Asimismo, los sindicatos policiales denuncian que sólo cuentan con un vehículo de atestados, que está "averiado desde hace más de un año" y que se encuentra "desmontado y despiezado en el parque móvil". Además, desde la Policía Local se Arrecife aseguran que no cuentan con ningún vehículo para el traslado de detenidos con protección antiagresiones con mamparas, teniendo, en más de una ocasión, intervenciones donde la integridad física de losagentes ha corrido riesgo. Este hecho, según los sindicatos, ha sido puesto "en conocimiento del jefe de la policía, haciendo caso omiso hasta la fecha".
Sólo cuatro coches
En el apartado de vehículos, los sindicatos también ponen de manifiesto que sólo cuenta con cuatro coches "con una antigüedad mayor de cuatro años, cuatro vehículos de dotación con una antigüedad mayor de cuatro años, con sillones reacondicionados de otros coches, recalentones, sistemas de megafonía rotos, emisoras en mal estado, problemas de dirección, etc". Además, reclaman la existencia de un vehículo radar para el control de la velocidad."Arrecife siempre ha carecido de este tipo de vehículos, cuando otros municipios lo tienen, pero parece que no conviene tener este tipo de vehículo aquí", ha denunciado Andrés Martín.
Los sindicatos policiales también se quejan de no contar con un sonómetro para poder controlar el ruido de los locales, "no pudiendo comprobar quejas de ruidos por carecer del mismo ni controlar locales que exceden los decibelios legales". También aseguran que los sprays autodefensa no se renuevan "con la periodicidad adecuada".
Los agentes afirman asimismo que carecen de la munición anual reglamentaria y que no reciben la formación necesaria en tiro policial. En cuanto a la uniformidad, dice que está a la espera de renovarse, pero que el cuándo "es una incógnita y que la unidad motorizada no está "equipada adecuadamente, según establece la normativa regional".
Instalaciones
Asimismo, los agentes se preguntan dónde fue a parar la partida presupuestada en 2010de 225.000 euros para la finalización de "las instalaciones prometidas", que "son muy necesarias para toda la plantilla". Y no sólo ese dinero, sino que según ha reflejado Andrés Martín, desde 2007 siempre hay una partida destinada al cuerpo policial, "pero nunca se invierte". "Estamos en crisis y entendemos que no es momento para reivindicar cosas, pero si está reflejado entendemos que se debe invertir. Si se ha desviado, desconozco hacia donde", ha precisado.
"Todas éstas carencias no serían unhecho aislado, si las mismas se hubieran realizado en un año concreto, pero si cotejamos los presupuestos municipales desde el 2007, existen unas partidas nominativas a la policía,bajo los conceptos de leasing de vehículos, vestuario y gastos diversos, ascendiendo toda esa cantidad a 255.000 euros (coches), 110.000 euros (vestuario), y 262.000 euros (gastos diversos). Con esta cantidad y si se hubiese hecho efectiva en los periodos anuales,el municipio de Arrecife tendría en la actualidad un servicio de calidad acorde con la excelencia turística que se pretende publicitar", señalan desde la Policía.
Pendientes del presupuesto
Por su parte, la concejal de Policía Local, Cristina Marrero, afirma que es consciente de las carencias que sufre el cuerpo policial, pero ha señalado que está a la espera de la aprobación del presupuesto para poder "comprar todo el material necesario".
"Yo me encontré una partida agotada cuando llegué y hasta final de año hemos hecho lo que hemos podido. Hasta que no se apruebe este presupuesto no se podrá comprar todo el material necesario para la Policía Local", ha concluido la edil, que ha precisado que, para este lunes, se contará con "bastantes emisoras que se han arreglado" y que duda que "los policías vayan a tener que utilizar sus teléfonos móviles".