La Policía desarticula una red de tráfico de hachís que pretendía ser utilizada para introducir personas de forma ilegal

Según las fuerzas policiales, los responsables de la red habían dispuesto toda la infraestructura creada para el transporte de la droga para introducir en el futuro ilegalmente ciudadanos marroquíes a través de las costas ...

14 de octubre de 2006 (07:43 CET)
La Policía desarticula una red de tráfico de hachís que pretendía ser utilizada para introducir personas de forma ilegal
La Policía desarticula una red de tráfico de hachís que pretendía ser utilizada para introducir personas de forma ilegal

Según las fuerzas policiales, los responsables de la red habían dispuesto toda la infraestructura creada para el transporte de la droga para introducir en el futuro ilegalmente ciudadanos marroquíes a través de las costas españolas. Los magrebíes tenían que pagar por el traslado una cantidad superior a los mil euros y si no disponían de efectivo, les ofrecían la posibilidad de formar parte de la infraestructura en labores de carga y descarga de la droga y, de este modo, conseguían arribar a las costas españolas.

En la operación policial han sido detenidos quince individuos y se han intervenido 1.500 kilos de hachís, una embarcación y otros efectos e instrumentos. La red, cuya base principal de operaciones se ubicaba en el Campo de Gibraltar, estaba compuesta por ciudadanos españoles, sudamericanos y de países del Este.

DESCARGA DE LA DROGA

Los investigadores del Greco-Cádiz, en colaboración con la Udyco de la Línea de la Concepción y la Udyco de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, localizaron el punto exacto en la costa norte de la Isla de Tenerife, en el que iba a ser descargada la droga.

En este lugar se habían concentrado varios miembros de la red distribuidos de manera estratégica en los acantilados, que esperaban la llegada de la embarcación para realizar la descarga de los fardos. Otros inspeccionaban el perímetro y los accesos a la zona con vehículos, al objeto de detectar la presencia de las Fuerzas de Seguridad.

Realizadas estas operaciones preventivas se comunicaban con la embarcación desde tierra a través de señales luminosas. El barco se aproximaba a la costa y la droga era descargada.

MODUS OPERANDI

La mayoría de los detenidos se desplazaban desde la Península a la Isla de Lanzarote, en donde residían los dos responsables de la organización, que disponían de una lancha rápida. Desde la isla partía la embarcación a las costas marroquíes. Una vez cargada la mercancía, retornaba a las Islas Canarias de madrugada. El grupo disponía de una nave en Santa Cruz de Tenerife para ocultar la droga y distribuirla posteriormente en las diferentes islas del archipiélago.

Se han practicado registros en las localidades de Algeciras, La Línea, Lanzarote y Tenerife. Además de la droga incautada, ha sido intervenida una lancha rápida de 13 metros de eslora y 800 caballos de potencia, una pistola Llama del calibre 45, dos katanas y un machete grande, teléfonos por satélite, material informático y varios vehículos de lujo.

ACN Press

LO MAS LEÍDO