Las fuerzas sindicales representadas en la Policía Local de Arrecife han emitido un duro comunicado contra el alcalde, Cándido Reguera, después de que éste les acusara de actuar con "tendencias políticas". Así, los sindicatos CSIF, ASIPAL e Intersindical Canaria han indicado que "quizás" esto es lo que "le gustaría hacer al señor alcalde", es decir, "utilizar políticamente a la Policía Local para dirigirla a su conveniencia y que actúe de manera diferente dependiendo de quién se trate".
En este sentido, los sindicatos han hecho referencia, por ejemplo, a la polémica que suscitó la concejal de Hacienda Isabel Martinón, después de que se negara a retirar su vehículo de una zona donde no se podía aparcar. Así, han recordado que "los concejales y asesores que estacionan en lugares prohibidos no pagan la grúa, creando un agravio con el resto de ciudadanos que, por la misma infracción, tendrían que pagar la multa correspondiente".
Pero, sobre todo, lo que más ha indignado a los sindicatos de los agentes locales de Arrecife es que el alcalde no les permitiera acudir a participar en la seguridad de la romería de Los Dolores, alegando que ante el escaso personal los policías debían ocuparse de las calles y barrios de la seguridad. Sin embargo, éstos tienen una versión muy diferente: "Queremos informar a los ciudadanos que el sábado día 11, el de la romería, Arrecife sólo tuvo dos agentes para realizar los servicios en el turno de mañana y noche. Nos preguntamos si éste es el dispositivo que iba a montar el alcalde para la seguridad en los barrios y zona centro", han evidenciado en el comunicado de prensa.
Asimismo, también han querido desmentir las afirmaciones de Cándido Reguera, en las que aseguraba, según los sindicatos, que los policías locales de Arrecife "son los únicos que cobran horas extras de la plantilla del Ayuntamiento". Así, le han pedido a Reguera que revise los decretos que "él mismo firma porque, entre ellos, al parecer, hay quien ha cobrado horas extras y gratificaciones y no es policía".
Y es que para los sindicatos, el motivo real por el que el alcalde "no permite" la colaboración de la Policía Local con otros municipios no es otro que "una represalia contra la plantilla". Y es que, según han afirmado, Reguera está "molesto con los agentes que no realizan horas extras en Arrecife".
"No respeta el convenio"
Pero los sindicatos, han explicado que no se realizan estas horas extras porque el actual grupo de gobierno "no respeta el convenio" con la Policía Local, porque necesitan aumentar la plantilla, aprobar el reglamento, mejorar el material y la formación, y un traslado urgente a las nuevas dependencias.
Así, desde los sindicatos se han adelantado a los "discursos demagogos" que pronunciarán "algunos responsables políticos" que dirán que los policías "sólo quieren más sueldo". En este sentido, han dejado claro ya en este comunicado de prensa que "la muestra de que no queremos más dinero es que no realizaremos más horas extras de forma voluntaria".
"No es cuestión de dinero"
"Para demostrar que no es cuestión de dinero, la finalidad de nuestra actitud no es otra que la de poder realizar mejor nuestra labor que redundará en un mejor servicio los ciudadanos", ha asegurado la Policía Local.
Por otra parte, la Policía Local ha exigido al Ayuntamiento de Arrecife que convoque de una vez las plazas para nuevos agentes que están pendientes desde 2008. "Llevan dos años prometiendo y publicitando prácticamente a diario quince plazas nuevas de policía", ha lamentado.