CC ha logrado duplicar el número de concejales en Yaiza y se ha quedado a tan sólo un edil de la fuerza más votada, que ha sido el PIL. ¿Qué valoración hace de estos resultados?
En comparación con las anteriores elecciones hemos logrado el 29 por ciento de los votos, cuando en 2007 conseguimos el 19 por ciento. Además, hemos triplicado en algunas mesas de los pueblos la cantidad de votos. Estamos tremendamente agradecidos al pueblo de Yaiza por la confianza que ha depositado en nosotros y por permitirnos haber superado los 1.000 votos. Y también quiero agradecer al equipo que me acompaña en Yaiza el inmenso trabajo que ha hecho. Se ha hecho una campaña limpia de acercamiento a la gente, explicando un programa muy trabajado. Estamos satisfechos, porque somos el partido que más hemos aumentado en Yaiza, incluso, el doble que el PIL, que ha ganado las elecciones. La gente ha respondido y estamos agradecidos a los vecinos de este municipio.
¿Usted da por hecho ya un pacto entre el PIL y el PNL para gobernar Yaiza?
No llevo la política de pactos, nunca la he llevado, porque no es algo que me corresponda a mí. CC ha estado para dar estabilidad al municipio cuando ha tenido que darla. Lo interesante sería que el municipio de Yaiza no se quedara descolgado de la política insular y de la política autonómica. Ni doy por hecho este pacto ni lo dejo de dar, simplemente es algo que no llevo yo, sino que lleva el partido. La poblaciónnos ha dado el respaldo con el casi 30 por ciento de los votos y ahora esperaremos para saber quién es el nuevo regidor de Yaiza.
¿Pero cree que está destinado a quedarse en la oposición, o mantiene esperanzas de formar gobierno?
Nosotros tenemos la responsabilidad de defender los intereses del municipio, ahora más que nunca, y más después del respaldo que hemos tenido en estas elecciones. Tener casi un 30 por ciento del apoyo, que casi uno de cada tres votantes de Yaiza hayan optado por CC, nos da la confianza, las ganas de trabajar para defender al municipio más que nunca. Tenemos un equipo en Yaiza que va a seguir trabajando como trabajó en las elecciones pasadas. La gente está muy entusiasmada, muy contenta por el trabajo hecho y vamos a seguir, no vamos a parar. Ya estuvimos las elecciones pasadas dos veces en la oposición y dos veces gobernando. No tenemos ningún miedo ni a gobernar ni a estar en la oposición. Si estamos en la oposición lo haremos dignamente haciendo una oposición constructiva, defendiendo los intereses de este municipio. Si gobernamos lo haremos como hasta ahora, pagando a tiempo, moviendo los servicios, abriendo comedores escolares y guarderías, es decir, lo queha hecho CC en los últimos años.
El PIL ha sufrido una debacle en prácticamente todas las instituciones de la isla, pero ha logrado un balón de oxígeno precisamente en Yaiza. ¿Está sorprendido por los resultados de los independientes en el municipio sureño?
Tal y como se iba sucediendo la campaña, donde hemos visto la fortaleza y el poderío económico del PIL, todo apuntaba a que iban a estar muy fuertes. CC ha subido de tres a seis concejales y eso es casi un milagro, pero lo hemos conseguido. Sabíamos que el PNL podía bajar, como así ha sido, y a algún sitio tienen que ir los 17 concejales. El pueblo lo ha decidido así, aunque la cosa ha estado muy reñida. En Playa Blanca, de las nueve mesas electorales, CC ha ganado en cuatro y, en algunos sitios, incluso hemos perdido por un voto. En Femés hemos sido la segunda fuerza más votada por debajo del PNL. En Yaiza hemos perdido la mesa por once votos. Lo que sí sabíamos es que iba a ser muy complicado que se alcanzaran mayorías. Y en este caso, así ha sido. El PIL, que ha sido la primera fuerza, ha obtenido 1.201 votos, mientras que nosotros hemos logrado 1.040. Estamos muy contentos con los resultados, y sabíamos que la cosa iba a estar así.
Durante la jornada electoral, en el municipio de Yaiza se registraron varias incidencias. ¿Tiene conocimiento de alguna de ellas?
Es cierto que se tuvo que paralizar alguna mesa porque hubo incidentes, incluso hubo impugnaciones por parte de Alternativa Ciudadana por el voto marcado del PIL. Es habitual que en unas elecciones los partidos ejerzan su derecho a impugnar. Con el movimiento, la tensión de un día tan importante, tan espectacular y tan bonito como el de las elecciones, siempre hay errores y nerviosismo. Creo que entra dentro de lo normal.