Los Ayuntamientos piden colaboración económica al Cabildo en la Mesa Insular de Medio Ambiente

La población de garzas del Ramírez Cerdá será reubicada para su control

El Cabildo tiene previstas las soluciones para el problema de la proliferación de aves, no catalogadas como protegidas, que suponen un peligro de higiene y salud pública. Según el consejero de Medio Ambiente ...

7 de junio de 2006 (16:06 CET)
La población de garzas del Ramírez Cerdá será reubicada para su control
La población de garzas del Ramírez Cerdá será reubicada para su control

El Cabildo tiene previstas las soluciones para el problema de la proliferación de aves, no catalogadas como protegidas, que suponen un peligro de higiene y salud pública. Según el consejero de Medio Ambiente la solución a la proliferación de las garzas de Arrecife está cerca y el Cabildo está tomando cartas en el asunto para proponer formas de control de población de este tipo de aves que habitan sobre todo en Arrecife.

A pesar de ello Carlos Espino asegura que no son competencia explícita del Cablido, porque lo único que debe hacerse desde la primera Institución Insular es fijar los protocolos de actuación para el control de la proliferación de garzas, "porque tenemos que diferenciar entre especies protegidas sobre las que el Cabildo tiene competencias y otras especie de ámbito más doméstico, como son las palomas y las garzas, que deben ser controladas por los Ayuntamientos", apunta el consejero.

El foco de garzas del Ramírez Cerdá está siendo estudiado "y estamos esperando el informe definitivo de la Sociedad Española de Ornitología que ya nos ha hecho varias sugerencias", comenta Espino, que explicó que lo más probable es que se sitúen placas cortavientos en la zona donde se desea desplazar la colonia para poder controlar la población de garzas hasta la nueva cría. En el parque capitalino se colocarán redes para evitar nuevos anidamientos.

Las medidas de control de estas aves fue uno de los temas que se trataron en la Mesa Insular de Medio Ambiente, celebrada este miércoles en la Casa Cerdeña de San Bartolomé. Los representantes municipales de medioambiente se reunieron con el consejero Carlos Espino para mostrar los temas que preocupan a los Ayuntamientos.

Los concejales de esta área pidieron la colaboración económica del Cabildo para aquellos municipios que destaquen por su labor ecológica. La Mesa Insular puso a debate temas como la gestión de residuos, la recuperación del paso de jable por la autovía Arrecife - San Bartolomé, y las propuestas del cabildo para controlar conjuntamente la afloración de nuevas especies en la Vega Guatiza-Mala. Sobre este último aspecto "tenemos un problema que empieza a despuntar porque se ha producido la invasión de especies foráneas en las fincas abandonadas cercanas a la carretera." Se trata de la nicotiana glauca, una especie de mata de origen americano que está creciendo en la vega de manera descontrolada. Según Espino esto se ha producido tras los movimientos de tierra por la construcción de la carretera, y se ha potenciado por las lluvias de los últimos años y el cambio en el sistema de drenaje. El consejero aseguró que esta especie "crece con una facilidad pasmosa que podría afectar a la zona con un cambio del paisaje".

Por otro lado, Espino hizo referencia a las sanciones que se han impuesto en las últimas semanas por parte de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural a vecinos que han vertido y abandonado material altamente contaminante en solares de Tías y Arrecife. Las dos sanciones penalizaban el abandono de vehículos y material nocivo. "Estas dos últimas sanciones son sólo una mínima parte de los cientos de expedientes que el Cabildo ha tramitado de aquí para atrás, cuando no existía ninguna planta descontaminadora de coches", concluye.

LO MAS LEÍDO