El Ayuntamiento de Tías está ejecutando un nuevo plan para embellecer y dotar de nuevos servicios a las playas de Puerto del Carmen. La primera de las actuaciones, aprobada por la Dirección General de Costas, se está ejecutando en un tramo de la playa de Los Pocillos, una de las más grandes de la costa turística de Tías.
Este plan, iniciado en los primeros días de este mes de mayo, fue aprobado por la Demarcación de Costas de Canarias y la Viceconsejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias el pasado mes de febrero, tras el proyecto y solicitud del Ayuntamiento de Tías presentado en junio del pasado año. El alcalde de Tías, Pancho Hernández, acompañado por el teniente de alcalde, Jerónimo Robayna y la concejal de Playas, Medio Ambiente, Pesca, Vivienda y Patrimonio, Yolanda García, presentaron este miércoles las nuevas actuaciones, cuya primera fase quedará culminada antes del inicio de este verano.
El proyecto permite la creación de un palmeral en varios tramos de la playa de Los Pocillos con palmeras reales y tipo cocoteros. En estos días se están trasplantando unos 50 ejemplares. El objetivo en estos próximos meses es poder llegar hasta unas 150 unidades. Junto a este futuro palmeral, y en las proximidades de la plaza de Las Naciones, se creará un mirador y una terraza donde las familias de la isla y los turistas puedan disfrutar de sus instalaciones y servicios, además de la playa, según ha informado el Ayuntamiento de Tías.
Un parque infantil
En una segunda fase de este plan de embellecimiento de las playas y mejora de los servicios, tratará de dotar de un parque y atracciones infantiles para los niños ambientados en juegos de playa y arena.Para esta zona del parque infantil, el Ayuntamiento solicitará a Costas la preceptiva instalación y aprobación, reflejadas en un nuevo proyecto que ultima la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Tías con mejoras para la accesibilidad en las playas del litoral.
El nuevo palmeral, cuyas plantación se ha iniciado en estos días,dará una zona de sombra y protección del viento a la playa de Los Pocillos y aportará "una imagen más exótica a este tramo del litoral de Puerto del Carmen en la línea de las existentes plantaciones verdes de la playa grande de Puerto del Carmen y otros tramos de la gran Avenida de las Playas".
Todas estas mejoras, según destacó la concejal de Playas y Medio Ambiente, Yolanda García, se está ejecutando con cargo a los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Tías. La plantación de palmeras reales y cocoteros se ha ejecutado con ejemplares ya existentes en la isla. Se está a la espera de más ejemplares para proseguir próximamente con más unidades, que serán plantados por fases y con los controles fitosanitarios previos para la introducción de esta especie en la isla de Lanzarote.